El alemán Dirk Nowitzki se convirtió en el primer jugador europeo en ganar el premio MVP.
Reuters
DALLAS.- Dirk Nowitzki fue seleccionado como el jugador más valioso de la NBA, luego de conducir a los Dallas Mavericks a una de las mejores marcas de la temporada regular en la historia de la liga, según afirmó un directivo del equipo a AP.
El anuncio oficial se realizará el martes en una conferencia de prensa, dijo el directivo, que pidió mantenerse en el anonimato porque todavía no hay un pronunciamiento de la liga.
Nowitzki y los Mavericks ganaron 67 partidos en la temporada regular, pero sufrieron una estrepitosa caída ante los Golden State Warriors en la primera ronda de los playoffs. El jugador alemán tuvo una pésima serie ante Golden State, que llegó a la postemporada como el octavo clasificado. La votación para el premio se realizó antes de los playoffs.
La historia fue reportada por primera vez el jueves por la noche por el portal de internet ESPN.com. Nowitzki, de 28 años, se convierte en el primer jugador más valioso en los 25 últimos años que no gana una serie de playoffs. El último con este dudoso reconocimiento fue Moses Malone en la campaña 1981-82.
Ese fracaso posiblemente será más recordado que el hecho de que Nowitzki es el primer europeo que es seleccionado jugador más valioso, y el primer canastero que no jugó ni la secundaria ni la universidad en Estados Unidos.
El triunfo del germano también le pone fin al reinado de dos años como jugador más valioso de su amigo y ex compañero de equipo Steve Nash, de los Phoenix Suns. Ambos formaron una explosiva dupla en Dallas, y desde que se separaron, son dueños de los tres últimos trofeos de jugador más valioso.
Nowitzki encabezó a los Mavericks en puntos (24,6 puntos por juego) y rebotes (8,9). También fue seleccionado al equipo de estrellas por sexta temporada consecutiva, y fue titular por primera vez.
Aunque la novena temporada del alemán en la liga no fue la de más anotación, sí fue la más certera. Tuvo el mejor porcentaje de acierto en tiros de campo en su carrera (50,2), en canastos de tres (41,6) y en tiros libres (90,4).
Los Mavericks, que perdieron la final de la NBA la temporada pasada ante Miami, ganaron la mayor cantidad de partidos en la historia de la franquicia, y la sexta mayor cantidad en la historia de la liga.
Pero Nowitzki nuevamente bajó de su pedestal en los playoffs, y apenas anotó 19,7 puntos por juego en la serie contra Golden State, en la que atinó sólo el 38% de sus intentos. Además, su puntería en cestas de tres se desplomó a 21%. En el último partido de la serie, Nowitzki anotó apenas ocho puntos y falló 11 de sus 13 intentos.