LA MADDALENA, Italia.- Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), subrayó que el italiano Ivan Basso había mentido durante meses antes de confesar su implicación en la "Operación Puerto" y consideró que no merecía una reducción de pena.
"Basso es culpable, ha mentido durante meses a su patrocinador, a su equipo, a sus compañeros. No merece nuestra simpatía", declaró Pat McQuaid, poco antes de la salida de la primera etapa del Giro en el archipiélago de La Maddalena (Cerdeña).
"Basso, como todos los implicados en la 'Operación Puerto', causó un daño grave al ciclismo", insistió el presidente de la UCI, que reprochó a los medios italianos una actitud de "simpatía" respecto al vencedor del Giro en 2006.
"Tenemos confianza en el CONI (Comité Olímpico Italiano), estamos satisfechos del trabajo que ha realizado", añadió Pat McQuaid. El presidente de la UCI estimó que una eventual reducción de pena sería injusta con respecto "a los corredores limpios y a la lucha antidopaje" para un ciclista (Basso) "que mintió durante nueve meses".