ROMA.- El italiano Enrico Gasparotto se convirtió en el primer líder del Giro de Italia tras el triunfo de su equipo Liquigas en la etapa inicial, una contrarreloj por equipos.
Gasparotto fue el primer corredor de Liquigas en cruzar la meta, con un tiempo de 33 minutos y 38 segundos, para enfundarse la casaca rosada de líder.
La etapa consistió en un trayecto de 25,6 kilómetros en el archipiélago de la Maddalena en Cerdeña.
El también italiano Paolo Savoldelli y el equipo Astana quedaron segundos, a 13 segundos, mientras que el tercer puesto fue para el suizo Fabian Cancellara del Team CSC, a 30 segundos de Gasparotto.
Gasparotto fue increpado por Danilo Di Luca, su compatriota y líder del Liquigas, al parecer porque no siguió las órdenes del equipo al irse a la punta.
"Lo que importa es que el equipo ganó", dijo Di Luca. "Le grité a Gasparotto para que redujera la velocidad, pero no pude pararlo, pero igual estoy feliz".
Discovery Channel, el ex equipo de Lance Armstrong, parecía encaminado a la victoria hasta que su capitán ucraniano Jaroslav Popovych sufrió una caída cerca del final, al tratar de negociar una de las 167 curvas.
Discovery quedó quinto, a 49 segundos de la punta. Los italianos Damiano Cunego (Lampre-Fondital) y Gilberto Simoni (Saunier-Duval), los principales candidatos al título, quedaron cuarto y décimo, respectivamente.
Este Giro de 21 etapas acusa la ausencia de Ivan Basso, el campeón de la pasada edición, así como otros cinco ciclistas, vinculados a un escándalo de dopaje.
El italiano Basso admitió su vínculo con el médico que está en el ojo de la pesquisa de dopaje en España, y por lo tanto renunció a su equipo Discovery Channel y declinó participar en la carrera.
La competencia volvió a Cerdeña por primera vez en 16 años. Dos etapas adicionales se disputarán en esta isla del Mediterráneo y luego los corredores se internarán a Salerno y tierra firme en Italia para la cuarta etapa del miércoles. El segundo tramo del domingo será a 205 kilómetros entre Tempio Pausania y Bosa.