PARÍS.- El presidente de la UEFA, Michel Platini, aseguró que dio marcha atrás a su proyecto de reforma de la Liga de Campeones, aunque mantiene la idea de reequilibrar la competición.
"Hace cinco años, pensaba cambiar la fórmula. He hablado, escuchado, he comprendido muchas cosas y he dado marcha atrás", explicó Platini en una entrevista que publicará mañana la revista francesa France Football.
"Durante la campaña a la presidencia de la UEFA, el ex futbolista francés se mostró partidario de reducir el número de representantes de las grandes ligas en la máxima competición europea, una idea que no gustó a las principales federaciones ni a los clubes más ricos.
Platini, que el pasado día 6 cumplió cien días al frente de la institución, señaló, sin embargo, que su concepción sobre la Liga de Campeones no ha cambiado. "Mi filosofía pretende que se dé preferencia al campeón de un país pequeño sobre el cuarto de un gran campeonato", indicó.
En este sentido, presentará un "proyecto de reequilibrio" al comité ejecutivo el mes próximo, que lo elevará en agosto al consejo estratégico, una instancia que pretende crear Platini.
Los cambios en la Liga de Campeones para el periodo 2009-2012 deberán ser aprobados en la reunión de la UEFA, en Estambul, en septiembre próximo.En cuanto a la Copa de la UEFA, Platini afirmó que buscará una reforma "en el sentido que quieren los clubes", con "doce grupos de cuatro equipos".
El presidente de la UEFA aseguró que pretende abrir la institución "al mundo" y reiteró que será un "presidente ejecutivo".
Aseguró que la UEFA "no ha tenido presidente durante 17 años", el periodo de mandato del sueco Lennart Johansson, durante el cual las funciones las ejercía el director general.
"Me he encontrado una UEFA replegada. Tenía miedo de la FIFA, del G14, de las ligas profesionales, los jugadores no estaban reconocidos. Esta UEFA no estaba abierta y no quiero abrirla al mundo, a las familias del fútbol", indicó.
En su calidad de vicepresidente de la FIFA, Platini aseguró que seguirá trabajando en su idea de aumentar el número de árbitros por partido, siguiendo el ejemplo del fútbol americano, que coloca colegiados veteranos para señalar faltas con un banderín amarillo.
"También creo que los árbitros asistentes no deben seguir ocupándose sólo del fuera de juego", indicó Platini, que se mostró contrario al recurso a sistemas electrónicos que podrían "deshumanizar" el fútbol.
Indicó que la violencia en el fútbol es uno de los principales asuntos en los que trabaja, pero señaló que no se puede combatir sin afrontar la violencia dentro del campo, por lo que será "inflexible con jugadores y dirigentes" que la fomenten.
Sobre la Eurocopa, Platini se mostró contrario a subir a 24 el número de equipos en una fase final, porque eso restaría interés a la fase de clasificación, en la que obtendrían una plaza una de cada dos selecciones.