MALIBU.- El ciclista estadounidense Floyd Landis, ganador de la edición 2006 del Tour de Francia, negó el lunes que haya violado las leyes de dopaje y criticó los procedimientos de análisis en la competencia, en la primera jornada del juicio en su contra.
El abogado de Landis, Maurice Suh, dijo en un comunicado que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) está tan decidida a demostrar la culpabilidad de su defendido que había convertido el caso en un gran lío.
La semana pasada, el ciclista dijo que la USADA le había ofrecido una condena reducida si aportaba "pruebas incriminatorias" sobre el siete veces ganador del Tour, Lance Armstrong, que el año pasado fue absuelto de los cargos de uso de sustancias ilegales.
Suh dijo que los análisis de las muestras de orina de Landis tras la decimoséptima etapa del Tour habían sido tratadas con poca profesionalidad en un laboratorio parisino que no cumplió "los patrones internacionales de laboratorio".
"Esto es una vergüenza", remarcó Suh, que argumentó que los técnicos que llevaron a cabo los análisis eran incompetentes y sus equipos, defectuosos.
Pero Richard Young, abogado de la USADA, defendió al laboratorio de París y alegó que las pruebas habían sido corroboradas con evidencia y contrastadas de forma independiente.
En la audiencia, que concluye el 23 de abril, tres expertos determinarán si Landis se inyectó testosterona. Si es hallado culpable, Landis enfrenta una suspensión por dos años y la posibilidad de convertirse en el primer ganador del Tour en ser despojado del título.