EMOLTV

Loeb tomó el liderato en el rally de Italia

El piloto francés marcó el mejor tiempo en cuatro de las seis especiales y aumentó la ventaja con el finlandés Marcus Gronholm.

19 de Mayo de 2007 | 14:29 | EFE
imagen

Sebastián Loeb no suelta la punta y se acerca a un nuevo triunfo en Italia.

AFP
ROMA.- El francés Sebastien Loeb (Citroen) acabó como líder la segunda etapa del rally de Italia, séptima prueba del mundial, y ya acaricia la victoria, mientras el español Dani Sordo (Citroen) se alzó a la cuarta plaza en el último tramo tras una jornada en la que siempre estuvo entre los mejores.

El francés marcó hoy el mejor tiempo en cuatro de las seis especiales y aumentó la ventaja con el finlandés Marcus Gronholm (Ford), segundo en la clasificación y que fue el mejor en las otras dos especiales disputadas, hasta alejarlo a más de medio minuto.

Sordo, por su parte, siempre estuvo entre los cinco mejores en cada una de las seis especiales, y consiguió arrebatarle el cuarto puesto al noruego Henning Solberg (Ford) en el último tramo, al que le dejó en la quinta plaza y a una exigua distancia que no llega a los diez segundos.

El también español Manuel Rueda (Renault), enrolado en el certamen Júnior, regresó hoy a la competición tras el accidente que tuvo ayer, acogiéndose a la reglamentación "SupeRally" con la consiguiente penalización. Marcha muy retrasado pero la participación le sirve para ganar experiencia para futuros rallys, tras esta su primera participación en el mundial.

Gronholm se equivocó hoy en los reglajes para su coche y los puso excesivamente blandos para unas pistas que no estaban tan 'sucias' como ayer. Hoy no había tanta grava ni piedras en los caminos como el viernes. Había más adherencia y el finlandés no lo supo aprovechar.

Incluso, en su equipo, tuvieron que detener a su compañero, el también finlandés Mikko Hirvonen, tercero, para que en las dos últimas especiales perdiera tiempo, porque ponía en peligro la segunda plaza de Gronholm y, con esto, sus aspiraciones en el mundial.

Quien sí tuvo una actuación prácticamente perfecta fue Loeb, lo cual deja de ser noticioso. Mejor tiempo en cuatro de las especiales, y segundo en las otras dos, y muy cerca de Gronholm. Con su actuación tiene prácticamente en el bolsillo la victoria. Sólo una catástrofe le privaría de una nueva victoria, que sería la trigésima tercera en el mundial.

Sordo, por su parte, hoy tuvo una actuación más que destacada. Consiguió unos reglajes mejores que los de ayer y estuvo luchando en cada uno de los tramos con los primeros. Restó tiempo durante toda la etapa al noruego Henning Solberg y vio recompensado su esfuerzo en el último tramo cuando le arrebató la cuarta plaza.

Tiene mérito su actuación si se tiene en cuenta que no es un piloto excesivamente experto en tierra, mientras que el escandinavo sí. Le aventaja en unos diez segundos, y si en la última etapa repite la actuación de hoy, no debería tener problemas en mantener la posición. Más difícil lo tendrá para subir un peldaño en la clasificación y repetir así el podio del año pasado.

El finlandés Mikko Hirvonen (Ford), que ocupa la tercera plaza, cuenta con una ventaja de casi un minuto y la distancia a recorrer mañana es muy corta. Sólo una catástrofe de alguno de los de arriba le auparía al podio.

El rally finalizará mañana con la disputa de la tercera etapa. Se correrán seis tramos que, en realidad, serán tres diferentes que se recorrerán dos veces. La distancia será escasa, apenas cincuenta y cinco kilómetros cronometrados, por lo que no se esperan grandes cambios en la clasificación ya que los pilotos buscarán mantener la plaza y la mecánica, a no ser que aparezcan averías mecánicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?