LE MANS.- El australiano de Suzuki Chris Vermeulen obtuvo su primera victoria en MotoGP, eclipsando a los favoritos en un Gran Premio de Francia pasado por la lluvia.
Vermeulen superó al triunfador del año pasado, el italiano Marco Melandri, de Honda, tras afrontar perfectamente las difíciles condiciones en el circuito de 4.180 metros de Le Mans.
El australiano Casey Stoner, con Ducati, finalizó tercero, extendiendo su liderazgo al frente del mundial de pilotos, ya que ahora tiene 21 puntos de ventaja sobre el italiano Valentino Rossi.
Rossi, siete veces campeón del mundo, tuvo inconvenientes durante todo el fin de semana y terminó sexto la carrera, por detrás del español Dani Pedrosa y el alemán Alex Hofmann.
"Il Dottore" Rossi, quien largó desde la segunda fila, tomó la delantera tras un par de curvas, pero pronto fue atacado por los favoritos del público local Randy De Puniet y Sylvain Guintoli.
De Puniet, piloto de Kawasaki, avanzó al primer puesto luego de cinco vueltas y Rossi cayó rápidamente cuatro plazas en la fila india.
Cuando la llovizna ligera se transformó en lluvia intensa, a 20 vueltas del final, Guintoli, De Puniet y el español Toni Elías se accidentaron y John Hopkins tomó la punta de la competencia.
El estadounidense hizo una parada en boxes junto a Rossi, Stoner y Pedrosa en la décima vuelta para cambiar neumáticos. Melandri optó por mantenerse en pista con el caucho original, aunque pronto fue superado por Vermeulen.
El australiano, cuyo mejor resultado previo había sido una segunda plaza el año pasado en un lluvioso GP de Australia que ganó Melandri, jamás cedió el primer lugar.
En la categoría de 250 centímetros cúbicos, el español Jorge Lorenzo logró con su Aprilia la cuarta victoria en cinco carreras en esta temporada y aumentó su liderazgo en el mundial a 32 puntos.