EMOLTV

Síndico Edwards: "Lo que la 'U' necesita es gente honorable y transparente"

El administrador del club azul se desligó de la discusión sobre el país de origen de los potenciales inversores en la institución. "Tenemos dos opciones de primer orden", afirmó.

22 de Mayo de 2007 | 17:12 | Reuters
SANTIAGO.- El club de fútbol Universidad de Chile, en bancarrota desde el año pasado, tiene dos buenas opciones para elegir nuevos administradores a partir del viernes, cuando se realice su licitación definitiva, dijo José Manuel Edwards, síndico que administra el equipo.

Una primera licitación fue declarada desierta este mes por parte de la justicia, debido a la falta de oferentes que debían cancelar un mínimo de 5.500 millones de pesos (unos 10,4 millones de dólares). El viernes, sin embargo, quienes quieran quedarse con la conceción del club por los próximos 30 años, renovables además por otros 15, deberán cancelar unos 6,3 millones de dólares.

La correduría LarrainVial, que representa a un grupo de inversionistas encabezados por el empresario Carlos Heller, y el empresario mexicano Octavio Colmenares, ya adquirieron las bases para participar de la segunda licitación del club. El plazo para participar en el remate vence el jueves a medianoche.

"Yo creo que tenemos dos opciones de primer orden (las de Heller y Colmenares). Cualquiera de ellos hará un gran papel", dijo Edwards a Reuters.

El síndico le restó importancia además a la oposición surgida en los últimos días por la posible participación en la subasta de capitales extranjeros. Heller calificó como "oportunistas" a los inversionistas mexicanos que intentarán adjudicarse la concesión del club.

"Yo no tengo ningún inconveniente, porque lo que la 'U' necesita es gente honorable y transparente que llegue con recursos para levantar al club", dijo Edwards, quien asumió la administración de la institución en julio del 2006.

El también empresario mexicano Jorge Vergara Madrigal, propietario del club Chivas de Guadalajara de su país y del Deportivo Saprissa, de Costa Rica, entre otros, afirmó a la prensa local esta semana que habrá representantes suyos en la licitación del viernes. Edwards aseguró que tuvo acercamientos con Vergara en las semanas previas.

Otros interesados en quedarse con la administración del club son la correduría Euroamérica y el ex diputado Waldo Mora.

El club fue declarado en quiebra en mayo del 2006 por una deuda cercana a los 11 millones de dólares con la Tesorería General de la República.

Edwards aseguró que el hecho de que los futuros propietarios del club pongan en riesgo sus capitales es una razón para confiar en una gestión eficiente, a diferencia de lo que ocurrió con la administración previa, bajo la cual se declaró la quiebra y donde no hubo capitales comprometidos.

Quien se adjudique el remate de la "U" deberá también tener acercamientos con la casa de estudios Universidad de Chile, desde donde nació el club.

El miércoles, en tanto, comenzará el remate de activos inmobiliarios del club, cuando se licite la denominada "Ciudad Azul", un terreno de 127 hectáreas donde se pensaba edificar modernas instalaciones deportivas para el equipo. El precio mínimo del recinto es de 600 millones de pesos.

Bajo la administración de Edwards, quien tomó al club a mediados del año pasado, el club registra activos cercanos al millón de dólares. "Me encariñé con la institución enormemente y mucho más de lo que llegué a pensar", dijo Edwards.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?