WASHINGTON.- El ciclista estadounidense Floyd Landis reiteró hoy que nunca ingirió sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento y explicó las razones que lo llevaron a despedir a su asesor Will Geoghegan.
Lo hizo durante una nueva jornada de interrogatorios en Malibú, California, ante la Comisión Antidoping de Estados Unidos (USADA), frente a la cual declara en el marco de su caso de doping positivo en el último Tour de Francia.
Landis, que arriesga una suspensión de dos años en caso de ser hallado culpable, además de resignar el título obtenido en esa competencia, fue sometido hoy a un interrogatorio de una hora y media a cargo de uno de los fiscales de la USADA, Matthew Barnett.
En ese mismo interrogatorio, además de reiterar su inocencia, Landis explicó el por qué del despido de Geoghegan, quien había amenazado al ex campeón estadounidense Greg LeMond con ventilar aspectos de su vida privada para que no declarase en el proceso.
Desde un teléfono que fue identificado como el de Geoghegan, una voz le dijo a LeMond, tres veces ganador del Tour de Francia, que iban a hacer públicos los abusos sexuales que sufrió de pequeño.
"Me disculpo con Greg LeMond y con su familia por la angustia que ocasioné con mi llamada. También me disculpo con el tribunal y con Floyd Landis y su equipo legal por la distracción", indicó Geoghegan días atrás.
Al pedir disculpas, Geoghegan dijo que reaccionó en forma equivocada y desmedida y aseguró que Landis no estaba al tanto de las amenazas.
El abogado Barnett, en cambio, reiteró hoy que Landis era el único que sabía de la situación por la que LeMond había pasado cuando niño porque él mismo se lo había confesado, por lo que ahora no debería mostrarse sorprendido, como pretende.
En relación con su doping positivo en la decimoséptima etapa del pasado Tour, Landis reiteró hoy que los niveles de testosterona hallados en su orina fueron provocados por su propio organismo y se dijo ajeno a cualquier tipo de práctica ilegal.