BERNA.- La Corte de Arbitrio en el Deporte (CAS, por sus siglas en inglés) respaldó el reclamo de compensación del club Chelsea inglés en el caso del futbolista Adrián Mutu.
Chelsea ha reclamado una compensación económica al delantero rumano desde octubre del 2004, cuando ambas partes pusieron fin al contrato que los vinculaba debido a que un examen antidopaje realizado al jugador dio positivo al consumo de cocaína.
En un fallo publicado el martes en el sitio oficial de la CAS en internet (http://www.tas-cas.org), la corte señaló que la FIFA debe determinar "qué sanción deportiva o compensación financiera debe ser impuesta al jugador".
La Cámara de Resolución de Disputas (CRD) de la FIFA, señaló en octubre del 2006 que no tenía jurisdicción para manejar cuestiones de compensación, un argumento que fue rebatido por el fallo del martes.
Los abogados de Mutu también cuestionaron la jurisdicción de la FIFA, después de haber reconocido previamente el derecho de la CRD de imponer sanciones.
"El panel tiene la clara impresión de que el súbito cambio de posición del jugador ante la CRD era totalmente oportunista", remarcó el martes la CAS.
Mutu llegó al Chelsea desde el Parma, de Italia, en agosto del 2003 con un contrato de cinco años, pero dio positivo por cocaína durante una prueba de dopaje realizada por la Asociación Inglesa de Fútbol.
La decisión del Chelsea de despedir al jugador fue respaldada por la Liga Premier, que dictaminó que el comportamiento de Mutu constituyó una falta a su contrato.
Además de ser despedido del Chelsea, Mutu fue suspendido por siete meses. Mientras aún cumplía la suspensión, Mutu fue contratado por el club italiano Juventus antes de llegar a su actual equipo, Fiorentina en julio del 2006.