MOSCÚ.- El mejor tenista ruso del momento, Nikolay Davydenko, actualmente el número cuatro del mundo, solicitó la ciudadanía austríaca, informaron hoy varios medios rusos.
Davydenko anunció su intención de obtener la ciudadanía de ese país centroeuropeo en la ciudad austríaca de Pörtschach, donde está disputando un torneo, según la emisora de radio Eco de Moscú.
"Austria ofrece unas condiciones de entrenamiento mucho mejores que Rusia. Además, con el pasaporte austríaco será mucho más fácil viajar por el mundo sin tener que solicitar visado", explicó el tenista.
Además, añade el diario digital Gazeta.ru, Davydenko, quien se casó a finales del pasado año, planea comprar una casa en el sur de Austria y acomodarse allí con la familia.
Aún no está claro cuánto tiempo podrían demorarse los trámites, pero, de todas formas, si Davydenko se propone defender los colores de ese país en la Copa Davis, lo podría hacer sólo dentro de tres años, indicó el diario ruso.
Según Eco de Moscú, el tenista no habló de sus planes de cambiar la "ciudadanía deportiva", pues se propone seguir siendo ciudadano de Rusia y por consiguiente jugar por su equipo nacional en la Copa Davis.
Gazeta.ru recuerda que en 2000 Davydenko ya había pedido la ciudadanía de Alemania, pero no recibió respuesta alguna de la Federación germana de tenis, a la que pedía intermediar en ese proceso.
Mientras, el tenista, que el próximo 2 de junio cumplirá 26 años, eliminó el martes en el torneo de Pörtschach al español Rubén Ramírez Hidalgo en la primera ronda por 6-3 y 6-0. Su siguiente rival en ese torneo, que reparte 353.450 euros en premios y se juega sobre tierra batida, es el ecuatoriano Nicolás Lapentti.
Nacido en Ucrania, cuando ese país aún formaba parte de la Unión Soviética, Davydenko se trasladó a Alemania a la edad de 15 años, donde vivió y se entrenó bajo la dirección de su hermano mayor Eduard.
Una vez cumplidos 18 años, Davydenko llegó a ser ciudadano de Rusia con cuyo equipo nacional ganó la Copa Davis en 2002 y 2006.
Austria no cuenta con un jugador de primer nivel desde la retirada de Thomas Muster, que ganó el torneo de Roland Garros en 1995 y ostentó el número uno del mundo durante varios meses a mediados de los años 90.