BONN, Alemania.- El alemán Erik Zabel, bajo contrato con la escuadra Milram, reconoció este jueves haberse dopado en 1996 cuando vestía la camiseta del equipo Telekom.
Zabel, de 36 años, es el primer ex corredor de Telekom todavía en activo, en confesar su culpabilidad.
"Me dopé con EPO durante el Tour de Francia de 1996 pero lo dejé una semana después a causa de los efectos secundarios", declaró Zabel, muy emocionado, en Bonn (oeste) durante una rueda de prensa del equipo T-Mobile.
"Ha sido mi único contacto con el dopaje durante toda mi carrera", señaló Zabel, en varias ocasiones al borde de las lágrimas.
"He informado a mi patrono Gianluigi Stanga y a los responsables del grupo Milram que hoy (jueves) iba a hacer una declaración sobre mi pasado: no sé qué pasará en el futuro conmigo, pero era hora de decir toda la verdad sobre mi pasado", insistió.
El velocista, que se unió al equipo Milram en 2005, ganó cuatro ediciones de la clásica italiana Milán-San Remo y terminó en seis ocasiones en la primera plaza de la clasificación por puntos del Tour de Francia.
Zabel, subcampeón del mundo en 2006, es el ciclista en activo con más victorias, 194.
Su ex compañero, Rold Aldag, actual director general de T-Mobile, admitió haberse dopado a partir de 1995 y hasta 2002: "Presento mis excusas, he mentido a la prensa y a la televisión, diciéndome que no podían agarrarme" en los controles antidopaje.
"En 1994, con varios colegas, hablamos sobre lo que pasaba en el ciclismo y decidí buscar activamente productos dopantes. Comencé a tomar EPO en 1995", precisó Aldag, de 38 años.
Aldag y Zabel no dieron el nombre de ningún otro de los compañeros de equipo de la época. Otros tres ex ciclistas de Telekom, Bert Dietz, Christian Henn y Udo Bolts han reconocido su culpabilidad desde el lunes.
Formaban parte a excepción de Dietz de los equipos de Telekom que participaron en las victorias de Bjarne Riss y de Jan Ullrich en el Tour de Francia de 1996 y 1997.
Aldag conservará su cargo en el equipo T-Mobile, que anunció que mantendrá su contrato hasta 2010, año en que acaba su licencia ProTour.
"Rolf me presentó su dimisión hace dos semanas (...) pero nosotros queremos continuar trabajando con él. Creo en sus habilidades para dirigir un equipo joven y nuevo en el camino que hemos elegido", señaló Bob Stapleton, jefe del T-Mobile.
"Estoy decepcionado, es verdad, pensaba que podíamos cambiar las cosas más rápidamente en este deporte", lamentó el estadounidense, nombrado por T-Mobile para pasar la página de Jan Ullrich, despedido después de su implicación en el escándalo de la "Operación Puerto".