MIAMI.- El SuperBowl, el mayor espectáculo deportivo de Estados Unidos, atrajo a la final de este año en Miami a 112.403 visitantes que dejaron un beneficio de 463 millones de dólares a la economía del sur de Florida.
Según un estudio divulgado el miércoles por el Instituto de Investigación y Gestión del Deporte, dicho impacto económico incluye el dinero que desembolsaron los visitantes en transporte, hoteles, restaurantes y espectáculos de entretenimiento.
Sin embargo, el estudio no comprende el costo de las entradas al partido del pasado 4 de febrero que enfrentó a los Potros (Colts) de Indianápolis con los Osos (Bears) de Chicago.
Para el análisis se entrevistó a 5.659 aficionados tanto en hoteles, festejos y aeropuertos como en el mismo partido.
El 87 por ciento de los entrevistados dijo que su impresión personal del sur de Florida era muy buena o excelente.
"El comité anfitrión del Super Bowl está entusiasmado y orgulloso de los resultados económicos que revela el estudio", dijo en un comunicado Rodney Barreto, presidente del organismo.
Barreto aseguró que el impacto total en la economía del sur del estado de Florida superó todas las expectativas marcadas y señaló que esta región se consagra así como un destino idóneo para la celebración del SuperBowl.
El estudio destacó que el promedio de gasto por persona fue de 668,60 dólares, frente a los 145 y 245 dólares de promedio el resto del año.
Las cifras del impacto económico apuntadas este año suponen un aumento del 17 por ciento respecto a las registradas en el Super Bowl de 1999, también celebrado en Florida, que fue de 396 millones de dólares.
Está previsto que el sur de Florida vuelva a ser la sede de la edición XLIV del SuperBowl en 2010.