Carlos Heller, el nuevo dueño de la U.
Mario Muñoz, El Mercurio
SANTIAGO.- El empresario Carlos Heller, en alianza con el inversionista mexicano Octavio Colmenares, se convirtió en el nuevo dueño del club Universidad de Chile, tras comprarlo por el precio mínimo de $3.333 millones (US$ 6,3 millones) en la licitación formalizada esta mañana en el Séptimo Juzgado Civil de Santiago.
La jueza Jenny Book simplemente hizo oficial lo que se había urdido anoche entre Heller y Colmenares, quienes se unieron para presentar una propuesta única para la compra del club, e incluso ambos hicieron ayer los depósitos de garantía de $333 millones.
Heller, presidente del Club Hípico de Santiago y que es apoyado en su iniciativa por la corredora de bolsa LarrainVial, será el principal propietario de la institución, mientras que Colmenares -quien ocuparía un cargo de director- será socio minoritario en la relación.
La sociedad Azul Azul ahora tendrá un plazo de 18 meses para llevar a cabo su apertura en la bolsa, pero previamente, el 12 de junio, se debe inscribir en la Superintendencia de Valores y Seguros, para lo cual tiene que firmar un convenio de pago por la deuda del club con la Tesorería General de la República.
La posibilidad de la propuesta conjunta entre Heller y Colmenares se dio gracias a la baja del empresario mexicano Jorge Vergara Madrigal -dueño del Guadalajara de México, entre otros clubes- y EuroAmerica, que finalmente decidieron no presentarse.
Colmenares, quien es gerente general de la Autopista Aconcagua, inicialmente se uniría a su compatriota para la compra de la U, pero tras la decisión de Vergara de no ir a la licitación, decidió fusionarse con Heller.
Los principales inversionistas que componen Azul Azul S.A. son los ex ministros de Estado Andrés Zaldívar, Carlos Hurtado y Edmundo Hermosilla; Carlos Kubick, gerente general de Banmédica; Euroamérica, Federico Valdés, académico y socio de la Universidad del Desarollo; Leonidas Vial, Fondo de Inversiones Copérnico, Mario Conca, gerente general de Chilevisión; el mexicano Octavio Colmenares, Sergio Weinstein, Peter Hiller, empresario gastronómico; Carlos Heller y dos académicos de la Universidad de Chile.