OROPA, Italia.- La Unión Ciclista Internacional (UCI) aclaró hoy que expiró el plazo para sancionar a Bjarne Riis pese a sus confesiones de dopaje, pero le exigió que devuelva la malla amarilla de ganador del Tour de 1996.
"Riis debe devolver la casaca amarilla que es un símbolo de la victoria. Lamentablemente el plazo para sancionarlo está expirado", dijo la UCI en un mensaje difundido en medio del Giro de Italia.
"La casaca amarilla está en el garage de mi casa y pueden tenerla cuando quieran. No tiene ningún valor. Lo que para mí valen son los recuerdos", enfatizó Riis.
"Usé sustancias prohibidas, apelé a la EPO (eritropoyetina) durante la temporada de 1996 y asumo toda la responsabilidad", afirmó el ex corredor danés, actualmente director deportivo del equipo CSC.
En 1996, Riis puso fin al reinado del español Miguel Indurain, quien acumulaba cinco victorias consecutivas en la tradicional carrera francesa, por lo que su logro adquirió particular significación.
"Yo compré la EPO y yo la tomé", dijo el danés y aclaró que los médicos del equipo Telekom únicamente tenían la función de controlar que los corredores que optasen por sustancias prohibidas "no se excedieran en su consumo".