EMOLTV

EuroAmérica cree que la U superará a Colo Colo en salida a la bolsa

El gerente de la correduría, Henry Comber, cree que la sociedad podrá revasar los 31,7 millones de dólares, vendiendo sólo entre el 51 y 70 por ciento de la propiedad.

25 de Mayo de 2007 | 18:11 | Reuters
SANTIAGO.- El quebrado club de fútbol Universidad de Chile, que fue licitado hoy en 6,3 millones de dólares, superaría en su apertura bursátil lo que recaudó su archirrival Colo Colo en su ingreso al mercado, dijo Henry Comber, gerente de la correduría de bolsa EuroAmérica.

EuroAmérica junto a un grupo de empresarios liderados por Carlos Heller a través de la correduría LarrainVial y el inversionista mexicano Octavio Colmenares, ganaron la licitación para administrar a la Universidad de Chile por los próximos 30 años. LarrainVial lideró también el proceso de colocación de acciones de Colo Colo en el 2005.

La nueva sociedad a cargo del club, denominada "Azul Azul", estará controlada en un 88 por ciento por el grupo de empresarios que encabeza Heller, mientras que EuroAmérica poseerá un 6 por ciento de la propiedad, al igual que Colmenares.

A diferencia de Colo Colo, que salió a la bolsa en junio del 2005 y recaudó 31,7 millones de dólares por el 100 por ciento de sus acciones, Universidad de Chile planea ofrecer entre un 51 y 70 por ciento de la propiedad de la nueva sociedad y recaudar más que su archirrival.

"Creo que se puede superar el monto de Colo Colo y esto no es simplemente cosa de comparar un club con otro. Aquella experiencia permite replicarla hoy con mayor éxito y por lo tanto tener un mayor volumen", dijo a Reuters Comber.

Las acciones de Colo Colo, que controla la sociedad Blanco y Negro, han subido un 84,7 por ciento desde su apertura a bolsa hace casi dos años.

"La gente al ver el éxito de Colo Colo y ver el comportamiento de sus acciones tendrá más confianza (para invertir en el club)", agregó.

La sociedad "Azul Azul", que tendrá la concesión del club por los próximos 30 años, renovables por otros 15, tiene plazo hasta el 12 de junio para firmar un convenio de pago con la Tesorería General de la República.

"Lo que se formó aquí es un frente muy amplio de inversionistas donde cada uno participa con un pequeño porcentaje, pero que forma un grupo muy sólido en favor del club", dijo Comber en alusión al nueva fase del club tras su declaración de bancarrota en mayo del 2006.

La Tesorería General de la República pidió la quiebra de la institución por pasivos cercanos a los 11 millones de dólares.

Entre las principales prioridades de Azul Azul estará invertir en las divisiones menores del equipo, siguiendo los pasos de Colo Colo que en los últimos meses han vendido jóvenes jugadores a millonarios precios.

Comber dijo que se evaluará además la construcción de un estadio, propuesta que Euroamérica mencionó cuando intentó quedarse mediante una venta directa de la concesión de la entidad a fines del 2006.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?