CARACAS.- A sólo un mes de su inicio, los organizadores de la Copa América 2007 auguran que Venezuela será la sede del más moderno torneo de selecciones, curiosamente el más antiguo superando incluso a los mundiales de fútbol.
Tras la reciente visita de los miembros de la Comisión Técnica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), quedó pendiente la ratificación de los nueve estadios para el mes de junio, cuando regresarán al país los dirigentes del fútbol sudamericano.
De las nueve sedes, tres de los estadios ofrecidos por el Comité Organizador Nacional (CON) serán totalmente nuevos, el de Mérida, Maturín y Barquisimeto.
Mérida tendrá en su sede el estadio "Metropolitano", que albergará 42.000 espectadores en sus tribunas, mientras el "Monumental" de Maturín será el de más capacidad, con 52.000 aficionados cómodamente sentados en sus respectivas sillas.
Las obras en las sede avanzan con el cronograma ofrecido por el Comité Local de cada ciudad, con la lógica preocupación de los dirigentes de la CONMEBOL para que los trabajos finalicen, de acuerdo a las fechas que darán en cada recinto.
Aunque no hubo una versión oficial, el vicepresidente del organismo, el uruguayo Eugenio Figueredo, ratificó el compromiso del presidente venezolano Hugo Chávez en tener los estadios listos, pese a que el mandatario indicó el pasado 22 de mayo que el estadio de Barinas está un poco retardado al igual que el de Barquisimeto, aunque señaló que "me prometen que van a estar listos a tiempo".
Este viernes, desde Asunción, la Confederación Sudamericana de Fútbol se mostró preocupada por los atrasos en tres de los nueve estadios venezolanos.
La preocupación del organismo es en los escenarios de Barinas, Barquisimeto y San Cristóbal, tras la inspección que ha finalizado el pasado día 23, dijeron a Efe fuentes de la CSF, que indicaron que faltan "algunos detalles importantes" en esos recintos.
En el caso de la nombrada Barquisimeto, esta última en una obra titánica que se levantó en apenas once meses.
En otros casos, como el estadio "Olímpico" de Caracas, el recinto está prácticamente listo, cuando concluyan con la colocación de las sillas en ambas tribunas, pese a que siguen terminando las obras en las zonas que rodean el estadio capitalino.
Todo quedará en manos de la CONMEBOL, que desde el 1 de junio regresará desde Zúrich para seguir los detalles en cada ciudad, por lo que se espera para mediados de ese mes tener ya más claro o no la posibilidad de que alguna sede quedara fuera del torneo.
La realidad es que es la primera vez que un país presenta tal cantidad de ciudades y de escenarios de primera línea.
Sobre la seguridad, el Ministro del Deporte y Secretario General de CON en la Copa América, Eduardo Álvarez, señaló a EFE que trabajan conjuntamente con la empresa española Auditel para tener todo a punto.
Según el dirigente, Auditel se encargará de todo lo relacionado con la megafonía del estadio, los sistemas de seguridad en las entradas y salidas y en el propio recinto, con gran cantidad de cámaras para observar cada detalle.
Otro punto importante es la presencia de nuevos tableros electrónicos en la mayoría de las sedes, muchos al estilo de los que se presentaron en el pasado mundial de Alemania.
Los organizadores esperan la presencia de unos 2.500 periodistas de América y del resto del mundo, que vendrán a cubrir los 26 encuentros programados.
A 30 días, la mayoría de las selecciones ya tienen previsto su sitio respectivo de concentración en cada ciudad y sus recintos para los entrenamientos, más aún cuando dos de los tres grupos se jugarán en dos o tres ciudades.
En el Grupo A, Venezuela y Bolivia confirmaron que se quedarán en San Cristóbal, ya que ambos tendrán dos de sus tres encuentros en esa sede, al contrario de Uruguay y Perú, que disputarán dos partidos en la andina Mérida.
El llamado Grupo de la Muerte", el B, por lo parejo de sus integrantes, anunció a Brasil y a México en Puerto La Cruz, mientras Chile y Ecuador posiblemente se alojen en Puerto Ordaz.
Cerrando con el C, Argentina tendrá su sede en Maracaibo, aunque cerrará la fase inicial en Barquisimeto, mientras Paraguay, Colombia y Estados Unidos, con Maracaibo como fijo, rotarán por todas las sedes.
En Venezuela concluirá el ciclo de rotación que impuso el organismo desde 1987, al anunciar que el próximo torneo será el 2011, sin descartar antes de esa fecha "un torneo extra", que sólo decidirían, de concretarse, la propia CONMEBOL y los presidentes de los diez países afiliados.