ASUNCIÓN.- El ídolo argentino del Boca Juniors Juan Román Riquelme habría sido dopado antes del partido crucial de su equipo ante el Libertad de Asunción en la revancha por los cuartos de final de la Copa Libertadores, confirmó el médico del club paraguayo Edgar Alcaraz.
Pero no sólo Riquelme, sino Matías Silvestre y Daniel "Cata" Díaz utilizaron corticoides, prohibidos por la Confederación Sudamericana de Fútbol, según la versión del galeno Alcaraz, publicada hoy con gran destaque por los diarios paraguayos.
La situación de Riquelme se descubrió cuando fue sorteado para el control antidoping y los médicos argentinos exteriorizaron repentinamente su preocupación.
El reglamento de la Conmebol admite el uso de corticoides solamente en crema, para aplicación local pero prohíbe el inyectable, salvo que se informe debidamente con anticipación, antes del partido. Dicha medicina es una sustancia que en ciertas cantidades de dosis ayuda a mitigar los síntomas agudos de una dolencia.
Riquelme tiene tendinitis y aún así anotó un gol y fue la figura del partido que ganó Boca (2-0) en Asunción el pasado jueves.
"Si llegara a ser utilizada esta sustancia prohibida en los reglamentos, eso debe ser informado en una hoja especial que se solicita a la Conmebol y debe ser presentado antes del partido", explicó el médico Alcaraz.
"Eso no lo hicieron los de Boca y pretendieron hacerlo una vez que Riquelme salió sorteado, por temor a que la sustancia salga en la orina, lo cual daría positivo de doping, sólo que la zona donde fue infiltrado el señor Riquelme no era una zona muscular", remarcó.
Dijo que si hubiese salido sorteado "Cata" Díaz, "con seguridad iba a dar positivo, ya que fue infiltrado en zonas musculares", subrayó.
En caso de comprobarse el doping, la Conmebol contempla sanciones para el jugador y para el médico pero no pérdida de puntos para el club.