QUITO.- Ecuador "defenderá a muerte su derecho" a seguir jugando fútbol internacional en la altura de Quito, tras la "absurda" prohibición de la FIFA de disputar partidos a más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, dijo el lunes el máximo dirigente del balompié local.
"Defenderemos a muerte nuestro derecho a jugar fútbol en alturas superiores a los 2.500 metros, y el derecho a jugar en Quito (2.800 metros) las eliminatorias (mundialistas) como se ha venido haciendo", señaló Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) resolvió el domingo prohibir los partidos internacionales a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, alegando razones médicas y en protección de jugadores, según un comunicado emitido en Zurich.
Chiriboga tachó como "absurda la decisión" y replicó los argumentos de la entidad. "¿A caso de un plumazo de puede desaparecer el fútbol de las ciudades con una mayor altitud? Es un absurdo. La FIFA debe analizar a todos los países miembros antes de tomar una decisión", agregó el dirigente.
Según Chiriboga, las federaciones han analizado los efectos de la altura sobre la salud de los futbolistas sin encontrar motivos de preocupación. "Hemos recontranalizado el tema y si no que nos digan qué jugadores han muerto por jugar en la altura, en cambio sí se puede señalar los casos de jugadores que han fallecido por jugar en llanura, por el excesivo calor", expresó.
Además de Ecuador, la determinación de la FIFA afecta a Bolivia y a Colombia. Las selecciones de los tres países han disputado las eliminatorias mundialistas en La Paz (3.600 metros sobre el nivel del mar), Bogotá (2.650) y Quito (2.800).