EMOLTV

Árbitros en huelga por falta de seguridad en Ecuador

El gremio de los jueces de ese país lamentó este fin de semana dos agresiones. Uno de ellos señaló que intentaron asesinarlo con un machete.

29 de Mayo de 2007 | 20:42 | EFE
QUITO.- Los árbitros de fútbol de Ecuador anunciaron hoy que dejarán de pitar en los partidos de todas las categorías, mientras no se garantice su seguridad, tras la agresión sufrida el domingo pasado por dos de ellos.

El presidente de la Asociación de Árbitros de Ecuador, Alfredo Intriago, dijo en rueda de prensa, tras una reunión que mantuvieron en Guayaquil, que no volverán a sus funciones sin que el Ministerio de Gobierno (Interior), la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y los clubes les garanticen la seguridad.

Para ello, Intriago, árbitro internacional, exigió una reunión "con representantes de la dirección de la FEF, de los clubes y, a ser posible, el ministro de Gobierno (Gustavo Larrea)", para asegurarse esas garantías.

De momento, la decisión de los árbitros no afecta a la primera división de Ecuador, que el próximo fin de semana no jugará debido a que la selección nacional viaja a España, para disputar dos partidos amistosos previos a la Copa América con la de Perú en Madrid y Barcelona, los días 3 y 7 de junio, respectivamente.

Sin embargo, sí que puede afectar al resto de categorías del fútbol nacional, si el conflicto no se soluciona antes de la celebración de la próxima jornada.

La decisión de los árbitros ecuatorianos se produce después de la denuncia presentada ayer por sus colegas Félix Badaraco y Carlos Herrera, quienes fueron agredidos el domingo tras el partido de primera división entre el Imbabura y el Nacional, en el Estadio Olímpico de la ciudad norteña de Ibarra.

"Después del partido, fuimos agredidos por unos veinte individuos que supuestamente efectuaban la limpieza en las instalaciones del estadio. Uno de ellos me atacó con un machete, con el afán de asesinarme", dijo Badaraco a Efe.

Badaraco añadió que, en el ataque, atribuido a seguidores del Imbabura, sufrió una herida en el brazo derecho y, como consecuencia de los golpes, Herrera estuvo sangrando por uno de sus oídos.

"Fuimos rescatados por la Policía de Imbabura, que detuvo a cinco de nuestros agresores quienes, de forma sorpresiva, estuvieron a punto de ser liberados", añadió.

El encuentro entre el Imbabura y El Nacional, que acabó con empate sin goles, correspondió a la decimosexta jornada de la Primera División del campeonato ecuatoriano de fútbol.

El Imbabura ha ganado cinco partidos, empatado tres y perdido ocho en lo que va de campeonato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?