LONDRES.- El seleccionador de Brasil, Carlos Dunga, zanjó la polémica sobre la ausencia de Kaká y Ronaldinho en la próxima Copa América, que se disputará en Venezuela, al declarar que no queda nada por hablar sobre este asunto.
La polémica giraba en los últimos días entorno a la carta enviada por los jugadores Kaká y Ronaldinho al seleccionador, en la que explicaban no poder defender a su selección para tomar un descanso, y que fue publicada en la página web de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), algo que molestó a los jugadores.
El técnico nacional cree que su relación con los jugadores no puede basarse en "comunicaciones por medio de la prensa, no al menos en un mundo tan cambiante". "Si Kaká quiere hablar conmigo le escucharé pero ya no tengo nada más que decir al respecto", añadió.
"No es la primera vez que la carta de un jugador es publicada. Todos tenemos que asumir nuestras responsabilidades. Es lo mismo que cuando yo digo quién juega y quién no", explicó el que fuera campeón del mundo con Brasil en 1994.
Dunga, que afirmó sentirse cansado de responder siempre a las mismas preguntas, indicó sin embargo entender los motivos de la ausencia, "una decisión ya tomada que hay que respetar".
No obstante, el seleccionador subrayó que para un brasileño "todos los partidos son importantes" y que éste en particular "le gustaría jugarlo a cualquiera".
"Como entrenador pienso que participar en la nacional de tu país es lo más bello que te puede pasar. La vida de un jugador es muy corta, por esto hay que aprovechar cada oportunidad", concluyó.
Preguntado por la buena forma de Ronaldo en los últimos partidos del Calcio, el entrenador carioca afirmó que se trata de un "jugador que no puede venir (a la selección) para irse al banquillo", y reivindicó sus propias decisiones en contraposición a las de la prensa, "que un día opina una cosa y al día siguiente otra".
Respecto de su rival del próximo viernes, Inglaterra, Dunga considera que es una "selección muy potente tanto con Beckham como sin él" aunque matizó que el jugador del Real Madrid le dará un nivel superior.
Por último, Dunga se refirió al paralelismo con el seleccionador inglés Steve McClaren en sus relaciones con los jugadores al comentar en un tono irónico que él ya tenía "bastantes problemas con Brasil" para compararse con Inglaterra.