Fue más rápido contra el reloj.
EFE
VERONA.- El italiano Paolo Savoldelli (Astana) se impuso este sábado en la 20ª y penúltima etapa del Giro de Italia, una contrarreloj de 43 kilómetros entre Bardolino y Verona.
Su compatriota Danilo Di Luca (Liquigas) conservó la camiseta rosa del líder la víspera de la llegada en Milán donde debe, salvo accidente, conquistar el Giro por primera vez en su carrera.
Di Luca se situó en los tiempos de su rival Schleck en los primeros kilómetros de una contrarreloj rápida (cerca de 50 kilómetros/hora para el vencedor), aguantando el tipo antes de sellar su 'maglia' rosa y su corona en el final del Giro en la ciudad lombarda.
"Es un día excepcional. Sentí una emoción indescriptible al cruzar la línea de llegada. He vivido momentos muy intensos, como en la Liega-Bastogne-Lieja, pero el Giro es otra cosa", aseguró el futuro campeón.Savoldelli, que rodó a una media de 49,299 km/h, se impuso por 36 segundos a su compañero italiano Eddy Mazzoleni, que certificó el doblete de la formación Astana delante del circo romano de Verona.
La tercera plaza fue para el especialista estadounidense David Zabriskie, a 38 segundos de Savoldelli, castigado por un suelo mojado que se fue secando progresivamente después.
El luxemburgués Andy Schleck, sexto de la etapa, arañó 29 segundos a Di Luca, que contaba con una ventaja de 2 minutos, 24 segundos antes de la contrarreloj.
El joven ciclista de 22 años disputaba por primera vez una contrarreloj de esta importancia en una gran ronda, que le ha permitido demostrar que es un corredor con gran recorrido y que puede aspirar a grandes victorias en un futuro.
"He hecho la contrarreloj de mi vida... al menos, hasta el momento. Es estupendo (...) Di Luca estuvo un poco peor que en las últimas etapas de montaña pero sabía que iba a pelear. Su victoria es merecida, ha sido el mejor de esta edición", reconoció el luxemburgués, segundo en la general.Mazzoleni, quinto antes de esta etapa, remontó a la tercera plaza de la clasificación, delante de sus compatriotas Gilberto Simoni y Damiano Cunego.
Savoldelli, vencedor en dos ocasiones del Giro (2002 y 2005), sumó su cuarta victoria de etapa en la ronda italiana, su segunda en una 'crono' después de la de Seraing (Bélgica) el año pasado.El domingo, la última etapa lleva de Vestone a Milán en un recorrido de 185 kilómetros que acaba en un circuito final de diez vueltas por el centro de la capital lombarda.