BARCELONA.- El entrenador del Barcelona, Frank Rijkaard, admitió hoy que ya prepara el derbi del próximo sábado ante el Espanyol sin contar con la estrella del equipo, el brasileño Ronaldo de Assís 'Ronaldinho, sancionado con un encuentro por su expulsión ante el Getafe.
"Parece claro que para este partido no podemos pensar en él (Ronaldinho). El club ha hecho todo para apoyarle e intentar que no lo sancionen, pero creo que, una vez que el comité ha tomado una decisión, hay que aceptarla", comentó Rijkaard, quien de este modo se mostró escéptico sobre las posibilidades de que el comité de disciplina deportiva suspenda cautelarmente el partido con el que el comité de competición ha sancionado al delantero azulgrana.
En cualquier caso, el técnico holandés dijo tener "un plan B" para suplir la baja de Ronaldinho y, aunque no quiso desvelar si esta alternativa era la de convocar al delantero del filial Giovanni dos Santos -un jugador de un perfil similar- sí destacó que el internacional mexicano es "un buen futbolista" y que "está capacitado para jugar con el primer equipo".
Barça y Espanyol se enfrentarán también mañana en la final de la Copa Cataluña, un partido para el que Rijkaard ha convocado a sólo siete jugadores del primer equipo, entre los que no se encuentra Ludovic Giuly, "con molestias en la pierna derecha".
El entrenador azulgrana apuntó que este encuentro servirá para que los futbolistas que menos participan "cojan el ritmo de disputar un partido entero" y no fue más allá a la hora de valorar un título de escaso prestigio y cuya final llega en el momento más inoportuno de la temporada.
La plantilla -o lo que queda de ella por culpa de la diáspora de internacionales- se entrenó esta tarde a puerta cerrada en el Camp Nou, justo antes que la selección argentina, con la que Rijkaard se cruzó a la entrada del túnel de vestuarios, y que mañana disputará en el mismo escenario un amistoso frente a Argelia.
El técnico holandés explicó que aprovechó esta coincidencia "para saludar a la mayoría" de los integrantes de la albiceleste, pero quiso dejar claro que en ningún momento se paró a charlar con los jugadores del Zaragoza Pablo Aimar y Gabi y Diego Milito para pedirles que ganen al Real Madrid el próximo sábado.
"Les he deseado suerte, pero para el partido de mañana", ha comentado en tono de broma Rijkaard, quien considera que el conjunto zaragozano, que se juega su clasificación para la Copa de la UEFA, no necesita un estímulo externo para salir a por todas ante el conjunto blanco.