PARÍS.- El poder serbio se estableció en el cuadro femenino de Roland Garros, donde dos jugadoras de Belgrado, Ana Ivanovic y Jelena Jankovic, se hicieron con un cupo en las semifinales por primera vez.
Ivanovic venció a la rusa Svetlana Kuznetsova, finalista el pasado año y tercera jugadora del mundo, a la que el suizo Roger Federer daba por favorita para ganar este año. Anna se impuso por 6-0, 3-6 y 6-1 en una hora y 26 minutos, mientras que Jankovic necesitó un minuto menos para deshacerse de la checa Nicole Vaidisova, semifinalista en el 2006, por 6-3 y 7-5.
En semifinales Ivanovic se enfrentará con la ganadora del duelo entre las rusas Anna Chakvetadze y Maria Sharapova, mientras que Jankovic lo hará contra la que triunfe del partido entre la belga Justine Henin y la estadounidense Venus Wiliams.
"Ha sido un partido muy difícil, pero estoy aquí. Me sorprendió ganar tan fácilmente el primer set, ella quizás estaba algo nerviosa", declaró una sonriente Ivanovic al abandonar la pista Philippe Chartrier.
"Yo también lo estaba pero he podido controlar mejor mis emociones".
Con 20 años, Ivanovic supera sus actuaciones en el Grand Slam. En el 2005 llegó a los cuartos de final en París y al año siguiente a los octavos de Wimbledon. Jankovic ya ha estado en unas semifinales de un grande, en el Abierto de Estados Unidos en 2006.
Las dos victorias de las jugadoras serbias se corresponden con sus actuaciones recientes. Ivanovic viene de ganar el torneo de Berlín y Jankovic, los de Charleston y Roma, en una temporada que comenzó con triunfo en Auckland.
Jankovic, de 22 años, necesitó cinco bolas de partido para despejar de su camino a Vaidisova. La jugadora checa no había cedido un set hasta hoy en esta edición de Roland Garros, pero al final una de sus derechas se estrelló en la red proporcionando el triunfo a la serbia.