BARCELONA.- El Mundial de motociclismo llega al circuito de Montmeló, escenario del Gran Premio de Cataluña, el mejor del curso pasado según los equipos en liza, para dirimir el liderato del campeonato, en manos de Casey Stoner, ganador de tres de las seis pruebas disputadas, y con la intención de Dani Pedrosa y Valentino Rossi de acercarse a la primera plaza de la clasificación.
Cataluña, el primero de las cuatro pruebas consecutivas que se celebrarán en Europa, antes de Gran Bretaña, Holanda y Alemania, asistirá a un duelo de altos vuelos en MotoGP.
El carismático Rossi, subcampeón del mundo tras ceder el título a Nicky Hayden el año pasado, parece resurgir tras su última victoria en Mugello y es el único piloto en condiciones de alcanzar el liderato del Mundial en Montmeló, una pista muy propicia para el italiano. Sólo en Mugello ha logrado Rossi más victorias que en Montmeló.
Además, el piloto de Tavullia tiene al alcance de la mano superar uno de los grandes récords del mundial, los 95 podios que firmó Mick Doohan. En Mugello, Rossi igualó esa cifra, y en Montmeló puede superarla, síntoma inequívoco de su grandeza histórica. Su compatriota Giacomo Agostini obtuvo un total de 68 victorias, por 60 de Rossi, en camino de superar también al mítico piloto italiano.
Sólo 9 puntos separan al 'Dottore' del líder del Mundial, el australiano de Ducati Casey Stoner, la auténtica revelación del Mundial. A bordo de una moto rápida y fiable, la GP7, Stoner ha basado en la fiabilidad de los neumáticos Bridgestone su superioridad durante las seis pruebas precedentes.
Su condición de piloto agresivo, que le llegó a merecer la etiqueta de 'Rolling Stoner' por sus frecuentes caídas, se ha suavizado. Stoner es hoy un piloto mucho más sólido, y sus números dan fe de ello. Si el australiano acaba entre los diez primeros, sumará ya más puntos que en toda la temporada pasada.
El tercer gran piloto en discordia tiene nombre español. Es Dani Pedrosa, que buscará en casa su primera victoria de la temporada después de un meritorio segundo puesto en Mugello pese a que no acaba de sentirse cómodo con su Honda RC212V.
El joven de Castellar del Vallés, 'pole' en el circuito de Jerez pese a que la victoria fue para Rossi, continúa a la espera de que Honda y Michelin acaben de retocar su moto para darle opciones de pelear por el Mundial. De momento, Pedrosa avanza tercero, con 82 puntos por 115 del líder.
Más allá de los tres grandes aspirantes al título, Montmeló asistirá también al crecimiento de las Suzuki de Vermeulen y Hopkins (el australiano estrenó victoria en Le Mans) y a la ilusión de un Toni Elías que este año ya plantó cara a Stoner en Turquía, donde acabó segundo.
El actual campeón, Nicky Hayden, vive por el momento una temporada para olvidar. No ha pasado del séptimo puesto en todo el curso y ya se ha despedido prácticamente de la posibilidad de revalidar su título. El año pasado acabó segundo en Montmeló, firmando la vuelta más rápida de la carrera, pero ahora no parece en condiciones de repetirlo.
En el cuarto de litro, el Mundial llega a Cataluña en su punto más caliente. Después del incidente entre Álvaro Bautista y Jorge Lorenzo en Mugello, que acabó con el líder del Mundial por los suelos, la carrera promete ser apasionante.