EMOLTV

Conmebol sigue esperando estadios para Copa América

La Federación venezolana aún no entrega la totalidad de los recintos terminados, a 18 días que comience el torneo.

08 de Junio de 2007 | 09:31 | DPA
ASUNCIÓN.- Cuando faltan 18 días para el comienzo de la Copa América 2007, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sigue sin recibir de los organizadores los estadios terminados donde se jugarán los partidos del torneo más antiguo de selecciones.

La primera fecha que fijó la Conmebol para la entrega fue el último día de abril, pero desde entonces se ha extendido el plazo peligrosamente cerca al 26 de junio, día de la inauguración.

El gobierno venezolano está decidido a que la copa se juegue en nueve estadios, para lo cual son malas noticias la llegada de las lluvias a la región llanera del occidente del país, donde están los estadios más retrasados.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, elogió los trabajos y aseguró que en estadios como esos se podrá montar un Mundial de fútbol en el futuro.

"Con estos estadios pudiéramos montar en el futuro un Mundial, con la calidad de los estadios que estamos montando", dijo la noche del jueves en un acto en la sede del gobierno.

Tanto la Conmebol como el comité organizador están convencidos de que el torneo se jugará con las nueve sedes propuestas por el gobierno de Venezuela, aunque las circunstancias obliguen a modificar el programa de partidos en una fase como cuartos de final.

La Conmebol discutirá el tema el 15 de junio en su sede en Asunción, donde se pasará la revista final al nivel de los estadios.

Según el vicepresidente de la Conmebol, Eugenio Figueroa, lo importante es saber que Venezuela organizará la "mejor Copa América" en nueve estadios, aún cuando no sea descartable la modificación de los partidos luego de la ronda preliminar.

"Se va a jugar en todos los estadios presentados, en los nueve estadios. Por supuesto que puede haber alguna modificación posterior en uno de los partidos para aquellos escenarios que no cumplan con el cupo que nosotros requerimos, pero de cualquier manera, lo importante para Venezuela es que presentó un récord nunca visto de nueve estadios para una Copa América", dijo al culminar una nueva gira de supervisión.

Aunque aseguró que los organizadores están cumpliendo con el cronograma de obras, han tenido que alargar el margen para dar oportunidad que se terminen los trabajos. Además, dijo que el 24 de junio las 12 selecciones participantes discutirán en Caracas la ratificación del programa de partidos o examinarán posibles modificaciones.

La Conmebol sostiene que el torneo se puede jugar con cuatro estadios, pero que al aprobarse nueve escenarios los organizadores se encontraron con una serie de problemas, a pesar de haber hecho una inversión superior a los 1.000 millones de dólares.

Los expertos atribuyen los retrasos a la falta de cemento, el retraso en la llegada de materiales importados, las amenazas sindicales de los obreros y, para colmo, la llegada de las lluvias.

El estadio de Barquisimeto tiene retrasos en su estructura final y en el de Barinas, ciudad natal de Chávez, se decidió no agregar una grada popular que llevaría su capacidad a 27.500 asientos, para acelerar el fin de la obra.

Los siete estadios restantes ya están prácticamente listos, faltando los retoques finales.

Figueredo dijo que "el hecho de mayor o menor cupo es una circunstancia del escenario, pero así se hicieron los estadios para la capacidad que se definió".

El ministro de Deportes de Venezuela y secretario general del comité organizador, Eduardo µlvarez, admitió que Barquisimeto y Barinas son las sedes con más problemas, pero recalcó que los retrasos son explicables.

"Pongo un ejemplo, Barquisimeto y Barinas, dos de las sedes con más dificultades en sus trabajos, recibieron los cuadernos de cargos con 12 y 13 meses de anticipación respectivamente, y en tiempo récord han dejado casi concluidas sus obras, pese a las adversidades", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?