COPENHAGUE.- La Federación Danesa de Fútbol (DBU) anunció hoy que recurrirá la decisión de la Comisión de Control y Disciplina de la UEFA de obligar a Dinamarca a jugar sus próximos cuatro partidos como local en la fase de clasificación para la Eurocopa al menos a 250 kilómetros de distancia de Copenhague.
La DBU acepta, sin embargo, que se le dé la victoria a Suecia por 0-3 frente a Dinamarca en el partido suspendido el día 2, cuando un aficionado danés saltó al césped del estadio Parken de Copenhague y agredió al árbitro alemán Herbert Fandel, con empate a 3 en el marcador.
La apelación, que deberá ser presentada antes de tres días, recurrirá además la obligación de jugar a puerta cerrada el próximo encuentro frente a Liechtenstein y la multa de 61.000 euros con que la Comisión ha sancionado a la DBU por el incidente.
El castigo afecta a los otros tres encuentros que Dinamarca deberá jugar en su campo: contra España (13 de octubre), Letonia (17 de octubre) e Islandia (21 de noviembre).
El secretario general de la DBU, Jim Sjerne Hansen, dijo hoy en rueda de prensa que se sentía "conmocionado" por el dictamen y resaltó que era la primera vez que se producía una sanción de ese tipo.
"Se trata de un castigo especialmente duro, que supera lo que se ha visto en casos disciplinarios anteriores tratados por la UEFA", dijo Hansen, que es a su vez vicepresidente de la citada comisión, aunque ha tenido que declararse inhábil esta ocasión.
El seleccionador danés, Morten Olsen, declaró a la agencia Ritzau que estaba "asombrado" por la sanción, se mostró de acuerdo con la postura de la DBU y llamó a esperar al resultado de la apelación.Hansen, quien dijo que aún no conocía los fundamentos de la sentencia, lamentó que la prohibición de jugar a menos de 250 kilómetros de Copenhague, significaba en la práctica que no se podría disputar ningún partido en Dinamarca, ya que ningún estadio en ese radio cumple la normativa UEFA.
La DBU no decidirá el escenario de sus próximos cuatro partidos en casa hasta que se conozca el fallo sobre su recurso de apelación.
El AOL Arena de Hamburgo, con capacidad para 55.000 espectadores y situado al norte de Alemnia, es la opción más mencionada por los medios digitales daneses para acoger los encuentros de casa, entre ellos el de España.
La Federación danesa ha presentado una demanda por lo civil contra el hincha que agredió a Fandel, al que se pretende hacer responsable de los perjuicios económicos derivados de la sanción.
Tanto la DBU, como Olsen y el propio Christian Poulsen aceptaron la sanción de tres partidos internacionales al centrocampista del Sevilla por darle un puñetazo al sueco Markus Rosenberg.
"He pedido perdón por lo que hice, y he afirmado todo el tiempo que aceptaría el castigo que la UEFA considerara apropiado", señaló en el comunicado de la DBU Poulsen, quien dijo estaba ansioso por regresar a la selección y "reparar el daño".
Poulsen podrá jugar frente España, ya que cumplió su primer partido de sanción hace dos días contra Letonia.