ROMA.- La Federación Italiana de Ciclismo decidirá el próximo viernes sobre la duración de la sanción al corredor italiano Ivan Basso, que confesó haber intentado doparse antes del Tour de France del año pasado.
El ciclista, de 29 años, admitió haber facilitado sangre para su tratamiento con productos dopantes al médico español Eufemiano Fuentes para utilizarla de manera ilegal en el Tour.
Como Basso estuvo entre los ciclistas a los que se impidió participar en la carrera francesa justo antes de su inicio al desvelarse las investigaciones españolas en torno a Fuentes, el italiano se confesó culpable únicamente de haber intentado doparse.
El Comité Olímpico Italiano (CONI) exigió una suspensión de 21 meses para Basso, ex ciclista del CSC, al que se le habría garantizado una rebaja de tres meses en su sanción por la confesión.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) pide sin embargo que se aplique la sanción prevista por el código de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) para deportistas que dan positivo por primera vez: dos años. Basso, que ganó el Giro d'Italia el año pasado, está actualmente sin equipo.