PARIS.- El tenista brasileño Gustavo Kuerten protagonizará el domingo un regreso estelar a Roland Garros, el torneo que conquistó sorpresivamente hace diez años, como figura invitada para entregar el trofeo al campeón del certamen masculino.
Fuentes de la federación francesa confirmaron la presencia de Kuerten al diario brasileño "O Estado de Sao Paulo", que publica la noticia en su edición de hoy sábado. El ex número uno del mundo llegará hoy a París.
El suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal disputarán la final del domingo. Diez años atrás, cuando Kuerten ganó el primero de sus tres títulos en París, fue el argentino Guillermo Vilas -a 20 años de su conquista de Rioland Garros- quién le entregó el trofeo.
Kuerten, por entonces de 20 años y 66 del ranking mundial, se convirtió con su triunfo en la final sobre el español Sergi Bruguera en el segundo jugador de peor ranking desde 1973 en conquistar un torneo de Grand Slam.
Tras aquel éxito Kuerten subió al puesto 15, y tres años después cerraría la temporada 2000 convertido en número uno del mundo tras conquistar el Masters de Lisboa, derrotando en semifinales al estadounidense Pete Sampras y en la final a otro norteamericano, Andre Agassi.
"Guga" Kuerten marcó una época en el tenis, con su juego suelto y veloz, de tiros planos y ofensivos, así como con su permanente sonrisa, que lo convirtió en uno de los jugadores más populares del circuito.
Llegó a ganar 20 títulos, entre ellos otros dos Abiertos de Francia. Problemas en la cadera complicaron su carrera en los últimos años.
Hoy es el número 669 del mundo, y a sus 30 años se especula con que dispute los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro en julio, aunque se ve muy difícil que regrese al primer nivel.
El tenis brasileño atraviesa actualmente uno de sus peores momentos en años. Flavio Saretta, 128 del ranking, es el mejor jugador del país, y la actual edición de Roland Garros estuvo a punto de no contar con jugadores de esa nacionalidad: finalmente jugó Marcos Daniel, surgido de la clasificación, pero abandonó mientras disputaba el segundo set en su partido debut.