BARCELONA, España.- El italiano Valentino Rossi (Yamaha) dominó los ensayos clasificatorios del sábado y saldrá desde la primera posición en el Gran Premio de Cataluña de MotoGP el domingo, por delante del francés Randy De Puniet (Kawasaki) y del español Dani Pedrosa (Honda).
Rossi demostró una vez más su dominio del circuito de Montmeló, donde ya ha sumado ocho victorias en su exitoso palmarés.
"Salir desde la pole es siempre una ventaja, pero la batalla mañana será dura porque Casey (Stoner) y Dani (Pedrosa) están bien. Me siento aquí como en casa, hay un buen ambiente y no puedo decidir qué circuito, si Mugello o éste, es mejor para mí", declaró el piloto italiano.
El español Dani Pedrosa, mejor tiempo en los ensayos del viernes, terminó tercero el sábado, pero se mostró satisfecho con poder salir desde la primera línea, tras su pole en Jerez de la Frontera y su tercera posición en la parrilla de Estambul.
"Estoy contento de volver a la primera línea de salida, pero la carrera del domingo será muy díficil", vaticinó el joven catalán, nacido a apenas quince kilómetros del circuito de Montmeló.
"Se lo agradezco a mi equipo, ya que ayer, con mi caída, la moto estaba destruida. Han trabajado mucho para repararla", añadió.
La sorpresa de la jornada la dio el francés Randy De Puniet, que superó sus problemas físicos en la rodilla, y logró la segunda posición, justo detrás del italiano Rossi.
Como viene siendo habitual en las últimas pruebas del Mundial de MotoGP, los hombres de Ducati fueron los más rápidos en las rectas, con los 321 km/h que llegó a alcanzar el italiano Loris Capirossi y los 319,9 km/h del australiano Casey Stoner, que terminó cuarto en los ensayos.
El actual campeón de MotoGP, el estadounidense Nicky Hayden (Honda), alejado esta temporada de la pugna por el título, terminó en séptima posición.
La nota negativa de la jornada fue la aparatosa caída del francés Olivier Jacque durante la tercera sesión de entrenamientos libres, que le impidió participar en las clasificaciones.
En 250cc, Jorge Lorenzo (Aprilia), campeón de la cilindrada y actual líder del Mundial, volvió a ser el más rápido y partirá desde la primera posición, aspirando a su quinta victoria de la temporada tras las conquistadas en Qatar, España, China y Francia.
Aprilia también fue la protagonista en 125cc, con pleno en las tres primeras posiciones de la parrilla de largada, en la que el húngaro Gabor Talmacsi fue primero, adelantando a los españoles Héctor Faubel, líder del Mundial, y Sergio Gadea.