SAO PAULO.- Brasil se adjudicó hoy el título general del Campeonato Sudamericano de Atletismo, disputado en la ciudad brasileña de Sao Paulo y donde Colombia terminó segundo en la tabla de puntuación y en el medallero.
El título conseguido en el estadio Ícaro de Castro Melo, del Parque del Ibirapuera, ratificó la hegemonía brasileña en la competencia regional, donde mantiene el primer lugar desde 1974.
Los campeones terminaron con 547,5 puntos (252,5 en masculino y 295 en femenino), luego de conseguir 60 medallas, siendo 28 de oro, 17 de plata y 15 de bronce. Colombia, por su parte, sumó 228 puntos y conquistó 26 medallas, siete de ellas de oro, mientras que Argentina ocupó la tercera posición con 13 preseas, cuatro doradas, y 158,5 unidades.
Entre los récords de la última jornada disputada este sábado, se destacó el establecido para la competición por la saltadora local Fabiana Murer, quien en el salto con garrocha alcanzó 4,50 metros, aunque la marca es distante de los 4,66 metros del registro global sudamericano. El segundo lugar fue para la argentina Alejandra García, con 4,20 metros, y la medalla de bronce quedó en manos de la brasileña Joana Ribweiro Costa, también con la misma marca.
En la misma competición, dos días antes, el brasileño Fabio Gomes mejoró el récord general sudamericano de la modalidad con 5,77 metros. La también brasileña Keila Costa estableció un nuevo récord sudamericano en el salto triple, con 14,57 metros, superando en cuatro centímetros la marca que tenía su compatriota Maurren Maggi.
En los 10.000 metros femeninos, la fondista local Lucelia Peres venció la prueba con 34 minutos, 11 segundos y 95 centésimas, superando a la colombiana Bertha Sánchez, que hizo 34 minutos, 23 segundos y 89 centésimas, en el mismo orden de la Carrera Atlética de Sao Silvestre, disputada el último 31 de diciembre en Sao Paulo. El bronce en la prueba de semifondo fue para la peruana Inés Melchor con 34 minutos 13 segundos y 23 centésimas.