TRENTON, Nueva Jersey.- El tenista argentino Guillermo Coria, en algún momento clasificado tercero en el mundo, demandó a una compañía de Nueva Jersey que fabrica suplementos alimenticios.
Coria alega que arrojó positivo en una prueba de dopaje y perdió millones de dólares al consumir vitaminas contaminadas con esteroides que fueron producidas por la compañía Universal Nutrition de New Brunswick.
El juicio comienza el lunes en el tribunal superior de Nueva Jersey en New Brunswick, y el argentino busca que un jurado le otorgue más de 10 millones de dólares en compensación por la pérdida de premios y patrocinios, dijeron sus abogados.
"Guillermo fue suspendido en un momento cuando iba en ascenso en el mundo del tenis... cuando realmente más valía", indicó el martes el abogado Will Nystrom. Señaló que Coria tenía 19 años cuando fue suspendido en julio de 2001 tras arrojar positivo a esteroides mientras jugaba en un torneo en Barcelona.
Nystrom dijo que el único suplemento que Coria consumía en ese momento era un multivitamínico producido por Universal Nutrition.
La familia de Coria pagó una prueba de laboratorio que determinó que el suplemento estaba contaminado con esteroides. Eso condujo a una investigación de parte de la ATP, que redujo la suspensión de dos años a siete meses.
Después de ese caso, Coria tuvo que batallar para ascender en el ranking, dijo el letrado. "El (Coria) creció en un poblado en Argentina. Su nombre es en honor de Guillermo Villas. Su padre fue entrenador de tenis y ha jugado tenis toda su vida", dijo Nystrom.
Coria, de 25 años, volvió a ascender en la clasificación y llegó a estar entre los 10 mejores del mundo en el 2003, 2004 y 2005. Luego, su nivel volvió a decaer aquejado por lesiones y salió de los 100 primeros lugares del escalafón, indicó su abogado.
Desde que la demanda fue radicada en el 2003, Universal Nutrition admitió en corte que fabricó productos que contenían esteroides y multivitamínicos en las mismas máquinas y en el mismo día en su fábrica, según Nystrom.