EMOLTV

Conmebol analizará este viernes veto a la altura de FIFA

Media hora antes que sesione el comité ejecutivo, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, será recibido por el timonel de la CSF, Nicolás Leoz.

14 de Junio de 2007 | 13:55 | EFE
imagen

Evo Morales lleva la bandera de lucha en representación de los países afectados.

AP

ASUNCION.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) se reunirá este viernes en Asunción para debatir el veto de la FIFA a la disputa de partidos de selecciones en ciudades situadas a más de 2.500 metros de altura, que afecta a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.


El comité ejecutivo, que integran las diez asociaciones afiliadas al organismo sudamericano, se reunirá a las 10:00 local (igual en Chile) y media hora antes el presidente de la CSF, el paraguayo Nicolás Leoz, recibirá al presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy a EFE su portavoz, Néstor Benítez.


Añadió que Morales encabeza "una numerosa comitiva" integrada por alcaldes y otras autoridades políticas de las ciudades afectadas directamente por la restricción de la FIFA, que han emprendido una campaña para que la CSF solicite la revisión de la medida.


Además de las autoridades políticas de esos países, el jefe de Estado boliviano estará acompañado en Asunción por el ministro de Deportes de Venezuela, país que albergará a partir del próximo día 26 albergará la Copa América, confirmó a EFE el ministro paraguayo de Deportes, Federico Frutos.


Para refutar a la FIFA, que argumentó razones médicas para tomar la decisión el 29 de mayo pasado, Morales ha jugado partidos informales de fútbol en alturas superiores a los 2.500 metros, el último de ellos el pasado martes en un campo nevado de la cordillera de Los Andes, a unos 6.000 metros.


El Comité Ejecutivo de la CSF analizará un dictamen elaborado por su comisión médica, que se reunirá hoy con galenos de las diez asociaciones nacionales para discutir la conveniencia o no de jugar partidos en ciudades situadas a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar.


Además de varias ciudades bolivianas como La Paz, la medida impedirá que Perú dispute sus partidos de las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010 en Cuzco, Ecuador en Quito y Colombia en Bogotá.


"Si nos llenamos la boca diciendo que la Conmebol (CSF) es una familia, tiene que ser una familia para todo. O somos una familia unida para todo o no somos una familia unidad para nada, ésa es la posición de Ecuador", aseveró a los periodistas Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.


El veto a la altura se produjo cuatro meses antes del inicio de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial y el principal afectado es Bolivia, que oficia de local en el estadio Hernando Siles, en La Paz, situado a más de 3.500 metros de altitud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?