Suazo quiere despedirse de la tienda alba con un título y con goles.
El MercurioSANTIAGO.- Tres protagonistas lucharán hoy por el título del torneo Apertura 2007 del fútbol nacional, donde Colo Colo tiene la primera opción para coronarse campeón, seguido de cerca por Universidad Católica y un ilusionado Audax Italiano que espera un milagro.
Los colocolinos, dirigidos por el técnico argentino Claudio Borghi, son los líderes del certamen con 44 puntos, conseguidos gracias a su notable inicio de campaña, que los mantuvo invictos hasta la decimoctava jornada.
Para abrazar su vigesimosexta corona y convertirse en tricampeón, a Colo Colo le basta con vencer en su duelo como local a Palestino, que pese a marchar en la decimocuarta posición ha mostrado un rendimiento ascendente en sus últimos compromisos.
Pero el Cacique podría incluso levantar la copa rescatando un empate, siempre y cuando su más cercano perseguidor, la UC, no gane como visitante a Coquimbo Unido, antepenúltimo en la clasificación.
Los universitarios, dirigidos por el peruano José del Solar, suman 43 puntos y buscan la décima corona de su historia, pero no dependen de ellos, pues además de estar obligados a derrotar al cuadro "pirata", deben esperar que Colo Colo no venza a Palestino en el estadio Monumental.
En caso que Colo Colo pierda y la Católica empate, ambos equipos deberán enfrentarse en una final a partido único.
Con opción matemática de alcanzar su quinta corona está Audax Italiano, con 41 unidades, lo que al margen del resultado final confirma un gran rendimiento de los "itálicos" en los últimos doce meses.
Para levantar la copa, Audax debe ganar como local frente a La Serena, décimo en la tabla, y esperar que Colo Colo pierda y Universidad Católica no gane. En cualquier caso, a lo máximo que puede aspirar este fin de semana es a forzar un desempate.
Audax, dirigido por Raúl Toro, llegó a la final frente a Colo Colo en el pasado Clausura 2006, lo que además le permitió clasificar por primera vez en su historia a la Copa Libertadores de América 2007.
En el certamen regional, si bien los audinos no pasaron la fase grupal, estuvieron a sólo un punto de alcanzar los octavos de final, en una dura serie compartida con el poderoso Sao Paulo de Brasil y el Necaxa de México.
Todavía se puede dar un triple empate en la punta, si Colo Colo pierde, la Católica empata y Audax gana, y en ese caso los dos con mejor diferencia de goles juegan la final.
Los partidos de los tres aspirantes al título del fútbol chileno se jugarán simultáneamente este sábado a las 15:30 locales.