Al aceptar desnudarse para la publicación la jueza violó una norma del Comité de Arbitraje de la máxima entidad del fútbol internacional.
EFERío de Janeiro.- La árbitro asistente brasileña Ana Paula de Oliveira será excluida de la lista de árbitros indicados por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ante la FIFA, tras haber aceptado posar desnuda para la revista masculina "Playboy", informó hoy el diario "O Globo".
De acuerdo con el medio, al aceptar desnudarse para la publicación, la jueza de 29 años violó una norma del Comité de Arbitraje de la máxima entidad del fútbol internacional, que recomienda discreción a árbitros y auxiliares.
Además de su decisión de aceptar la oferta de Playboy, Oliveira no figurará en la nómina de árbitros de la CBF debido a algunos errores cometidos últimamente, como la anulación de un gol legítimo del Botafogo en un partido contra el Figueirense en las semifinales de la Copa Brasil, lo que le valió el alejamiento del equipo de árbitros del Campeonato Brasileño.
"Mientras ella (Oliveira) esté más preocupada con la visibilidad, parece más desligada y distante de sus funciones, como prueba su desempeño este año", afirmó un miembro de la CBF citado por el matutino.
Asimismo, la jueza no está aún exenta de algún otro tipo de sanción, ya que, según dijo esta semana el presidente de la Comisión de Arbitraje de la CBF, Edson Rezende, el organismo "analizará las implicaciones que podrá generar el episodio (de posar desnuda) en el desempeño de la asistente en su función".
La decisión de Oliveira de aceptar fotografiarse desnuda generó una gran polémica en el mundo del fútbol brasileño, donde ya había resistencias a la inclusión de una mujer en el grupo de árbitros, en su inmensa mayoría hombres.
La lista de candidatos de la CBF será presentada a la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), que a su vez la elevará a la FIFA, cuyo Comité de Arbitraje se reunirá en Zurich los días 24 y 25 de octubre para analizar los nombres propuestos y determinar el grupo de árbitros de "elite" para 2008.