SCHWARZSEE, Suiza.- El colombiano Rigoberto Uran dio el sábado la gran sorpresa al ganar el sábado la octava etapa de la Vuelta de Suiza a fuerza de su empuje en la recta final.
No hubo variantes en la cima de la clasificación general, con el ruso Vladimir Efimkin marcando el paso.
Uran, un corredor de 20 años del equipo Unibet, fraguó el primer triunfo de etapa de su carrera profesional al atacar cuando faltaban apenas 500 metros para llegar la meta.
Se alzó con la victoria en la distancia de 152,5 kilómetros entre Innertkirchen y Schwarzsee con un tiempo de 3 horas, 28 minutos y 51 segundos.
El pelotón, encabezado por el italiano Christian Moreni, llegó con un retraso de dos segundos.
Un grupo 11 de ciclistas logró fugarse tras el kilómetro 73 en Oberstocken, y paulatinamente sacó una brecha de 2:50 a falta de 50 kms para el final.
El grupo de líderes se dividió en dos en el ascenso de cuarta categoría en Weissenstein hasta que el español Carlos Sastre se escapó y llegó en solitario a la cima. Pero el corredor del equipo CSC fue alcanzado cuando faltaban cinco kilómetros y un pelotón intacto definió la suerte en el ascenso final a Schwarzsee, de tercera categoría.
Cuando el equipo Lampre parecía allanarle el camino al italiano Daniele Bennati en el sprint final, Uran apareció casi de la nada para dejar atrás al pelotón.
La carrera se decidirá el domingo con una contrarreloj sobre 34 kilómetros en Berna.
Efimkin lidera en la general con un tiempo acumulado de 29:24:01. Le escoltan cinco a menos de un minutos, entre ellos el luxemburgués Kim Kirchen, a 24 segundos, y el ruso Vladimir Karpets, a 30 segundos.