MIAMI.- El ex campeón mundial de boxeo Evander Holyfield se ha trazado el reto de reconquistar la corona de los superpesados, aunque en el camino tendrá a un "rival oculto", quizás más potente que Lou Savarese: sus 44 años.
El estadounidense Holyfield, que acumula tres triunfos después de estar dos años fuera del ring, enfrentará el próximo día 30 a su compatriota Savarese, en El Paso, Texas, en el denominado "Camino hacia la corona", como han dado en llamar el encuentro entre ambos "mastodontes", que aparecen distantes de los primeros lugares en el ranking mundial.
En agosto del pasado año, Holyfield venció por nocáut en el segundo asalto a Jeremy Bates, en la ciudad de Dallas, y tres meses después se impuso por decisión dividida al puertorriqueño Fres Oquendo, en San Antonio, también en el estado norteamericano de Texas.
La última presentación de Holyfield ocurrió en febrero ante Vinny Maddalone, a quien derrotó en el tercer round. Ahora su marca personal es de 41 victorias, ocho derrotas y dos empates.
"Si Savarese no fuera un digno rival, no estaría en el gimnasio entrenando", afirmó Holyfield sobre su venidero adversario, de 41 años y con marca de 46 triunfos, 38 de ellos por fuera de combate.
"Cuando siento que puedo derrotar a alguien sin entrenar y ganar fácil, no pierdo mi tiempo en el gimnasio", aseguró el hombre que recibió una mordida en la oreja por parte de Mike Tyson en 1997, que le permitió retener la corona de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), por descalificación de su rival.
Ocho meses antes Holyfield había noqueado a Tyson en el undécimo asalto para arrebatarle los títulos de la Confederación Mundial de Boxeo (CMB) y de la AMB.
Holyfield nació el 19 de octubre de 1962, en Atmore, Alabama y obtuvo la medalla de bronce de los semipesados en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84. Seis años después alcanzó el título mundial de los pesados, versión CMB, tras derrotar a James "Buster" Douglas, corona que retuvo ante los retadores George Foreman y Larry Holmes.
En 1992 perdió el reinado ante Riddick Bowe y lo recuperó en el combate de revancha un año después. Michael Moorer añadió otro revés a su carrera en 1994, cuando también Holyfield fue víctima de una insuficiencia cardíaca que lo alejó de los cuadriláteros, hasta que dos años más tarde venció a Tyson.
Dos buenas peleas realizó en 1999 versus Lennox Lewis, la primera finalizó con un empate y en la otra Lewis ganó por puntos, que destronó al múltiple campeón de la cúspide de la división.
Con la reconquista de la corona en el 2000, pasó a la historia como el primer púgil en recuperar el título de los completos en cuatro ocasiones. Ya con 39 años, en el 2001, enfrentó al puerrtorriqueño John Ruíz y perdió por puntos, pero la verdadera debacle ocurrió el 4 de octubre de 2003 al caer estrepitosamente ante James Tonney por nocáut.
Ahora Holyfield espera vencer a Savarese y continuar en ruta hacia el quinto reinado, una aspiración que sus más de cuatro décadas de vida dirán si está en condiciones de conseguir.