EMOLTV

Chile logró una hazaña en Venezuela y se llevó los primeros tres puntos

La "Roja" tuvo una noche de ensueño. Perdía 2-1 hasta el minuto 78, pero con goles de Suazo y Villanueva, sobre la hora, se quedaron con el triunfo ante Ecuador.

27 de Junio de 2007 | 20:42 | El Mercurio Online.
imagen

Acá el goleador de la Copa América tras marcarle dos veces a Ecuador.

SANTIAGO.- Una gran reacción la de Chile. Como pocas veces visto en una selección nacional. Hasta el minuto 78 caía 2-1 ante Ecuador, pero apareció Humberto Suazo primero y luego Carlos Villanueva, sobre la hora, para darle el triunfo a Chile, 3-2, en su debut en la Copa América.

El primer tiempo fue horrible para Chile. Sin chispa, con poca claridad, sin juego de conjunto sucumbieron ante la rapidez y el juego largo de los de Luis Fernando Suárez.

Por eso no sorprendió la apertura de la cuenta de los amarillos. A los 15', cuando Chile aún no encontraba forma al esquema del 4-4-2 impuesto por Acosta, Luis Valencia marcó el 1-0, tras un grueso error en la marca de Mark González. Los ecuatorianos le cargaron la mano al ex Liverpool, buscaron sus espaldas y les resultó.

Chile se sorprendió y aunque seguían sin jugar bien, Humberto Suazo se fabricó una tremenda jugada. Se juntó con Navia, pared perfecta y saca un zapatazo desde fuera del área, nada que hacer Mora y empate para los rojos (20').

Pero no duró demasiado la alegría. Tres minutos más tarde, una mala salida de Bravo, fallan en la marca los centrales y a cobrar otra vez Ecuador (Christian Jiménez). 2-1 y con un Chile cada vez más confundido.

Primer tiempo para el olvido. ¿Por qué? Atrás ( Vargas, Contreras, Ormeño y González)nunca se sintieron bien. Los ataques por la izquierda de la zaga chilena se sucedían y las coberturas no llegaron.

En el medio, Meléndez y Sanhueza correteaban, la recuperaban, pero más arriba Valdivia y Fernández no funcionaban. En el ataque, Suazo se movía, pero Navia no era el mejor compañero. En resumen nada para rescatar en los primeros 45 minutos. Exigía cambios. Y Acosta los hizo. Puso a Riffo y Lorca, sacó a Fernández y Navia. Otra vez con el 3-5-2 que practicó toda la semana.

Un nuevo equipo para el segundo tiempo, aunque tampoco le dio resultados inmediatos. Ecuador seguía llegando y se paraba mejor, pero de a poco un hombre se fue imponiendo en el fondo y comenzó a dar seguridad: Miguel Riffo, clave en el repunte de la "Roja". El colocolino se plantó en el terreno y arregló los problemas en defensa.

Un nuevo cambio de Acosta. Saca a Meléndez y hace ingresar a Carlos Villanueva.

El primer aviso lo dio Suazo a los 65', se lo perdió solo. Pero el goleador del mundo está prendido y no perdona dos veces. A los 79', cuando se daba todo por perdido, el "Chupete" recibe en el área, la duerme y le da arriba, gol de Chile y el empate. Premio que a esa altura se podía cerrar.

La igualdad hizo despertar a la Roja y Carlos Villanueva a cuatro minutos del final, con un tiro libre desde 25 metros, puso la alegría en los 15 millones. Increíble a esa altura, cuando hace 15 minutos estaba todo perdido.

Chile se queda con los primeros tres puntos, lo pone en carrera para la clasificación y Humberto Suazo queda como momentáneo goleador del certamen. Mejor aún, con la moral por el cielo tras el repunte. Lo único preocupante fue el bajo nivel de Matías Fernández. Lo más probable es que no sea de la partida el próximo domingo ante Brasil y Acosta no pruebe más y apueste finalmente por el 3-5-2.

Formaciones

Chile: Claudio Bravo, Alvaro Ormeño, Pablo Contreras, Jorge Vargas; Rodrigo Meléndez (73' Carlos Villanueva), Arturo Sanhueza, Mark González, Jorge Valdivia, Matías Fernández (46' Miguel Riffo); Reinaldo Navia (46' Juan Lorca) y Humberto Suazo.
Director Técnico: Nelson Acosta.

Ecuador: Cristian Mora, Ulises De la Cruz, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Oscar Bagüi; Edison Méndez, Edwin Tenorio, Segundo Castillo, Antonio Valencia; Carlos Tenorio (75' Felipe Caicedo) y Cristian Benítez.
Director técnico: Luis Fernando Suárez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?