PUERTO ORDAZ.- Que el esquema. Que la humedad. Que el cambio de Matías Fernández. Nelson Acosta contestó calmadamente en la conferencia de prensa tras el debut triunfal de la "Roja", pero en lo que más hizo hincapié fue en que "Chile ganó porque hizo los méritos suficientes, y el rival no".
"Pasaban los minutos y no podíamos tomar el control... El equipo perdedor pudo liquidar, pero no lo hizo. Y luego cometió errores y pudimos remontar, los mismos errores que cometimos nosotros en el primer tiempo", recordó el DT nacional.
Y volvió a los méritos: "Yo respeto a los rivales y si Chile ganó es porque hizo los méritos para hacerlo".
Ante una consulta de un periodista mexicano en el sentido que si el juego de su equipo bastaría para jugar ante Brasil y México, Acosta sostuvo que Chile nunca ha tenido un fútbol espectacular como para ilusionarse con ganar y ganar.
"Hoy no hicimos un buen partido, pero mañana lo podemos hacer. Hoy hicimos muy poco, nosotros nos conformamos hoy con haber sacado un partido adelante donde no funcionamos, especialmente en la primera parte. No tuvimos el balón, cometimos errores...".
Ante la exclusión de Matías Fernández y si seguirá en la titularidad, el capitán Jorge Valdivia, dijo que "no hay que matarlo, es un partido y listo. Matías es un gran jugador y hay que darle tiempo". Luego Acosta se explayó un poco más: "Uno hace los cambios tratando de buscarle una mejora al equipo, y los muchachos que entraron lo hicieron bien. Luego sacamos a un contención y entró un muchacho (Villanueva) con más fútbol... El tránsito del balón era muy lento, no fuimos directos y dejábamos que Ecuador se replegara y defendiera mejor parado".
Y para cerrar, se refirió a los esquemas. "El equipo que no maneje distintos esquemas no es profesional. Nosotros entrenamos con cuatro en el fondo, con tres... Todo pasa por el rendimiento del equipo, de los jugadores... No hemos inventado nada, jugamos con cuatro en el fondo y en el segundo tiempo hicimos el cambio de sistema y resultó".