MONTREAL.- Cuando el 30 de junio, a las 14:30 hora de Montreal (igual en Chile), comience a rodar el balón en el estadio Olímpico, el choque entre Polonia y Brasil estará abriendo la 16° edición del Mundial Sub 20 de fútbol Canadá 2007.
La inauguración oficial será un día más tarde, cuando los locales enfrenten a Chile en Toronto.
A esos encuentros, y hasta el 22 de julio (cuando se disputará la final en la ciudad de Toronto), seguirán partidos en las seis ciudades sede del torneo, en el que compiten 24 países distribuidos en seis grupos.
Aunque Canadá no es una nación especialmente amante del fútbol -sus deportes oficiales son el hockey sobre hielo y el lacrosse-, los organizadores del Mundial Sub 20 esperan que un evento de esta magnitud ayude a promoverlo en el lucrativo mercado del hemisferio norte del continente americano.
En lo deportivo, el seleccionado canadiense ya hizo su contribución en ese sentido al llegar hasta la semifinal de la Copa de Oro de la Concacaf (Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centro América y el Caribe). Mejor aún fue el resultado de sus vecinos de EE.UU., que ganaron el torneo al vencer en la final a México.
Sudamericanos son los favoritos
El "Tri" es justamente uno de los candidatos, ya que llegará al torneo con la selección campeona del Mundial Sub 17 2005, con un ataque encabezado por el eficaz Giovani Dos Santos.
Sin embargo, los grandes favoritos siguen siendo sudamericanos. Argentina, el mayor ganador del Mundial Sub 20, con cinco títulos -el último conseguido en la pasada edición, en Holanda 2005-, es uno de los más grandes candidatos.
En un campeonato del que salieron figuras como Lionel Messi o Javier Saviola, la albiceleste alineará en su ataque a Sergio Agüero, de la plantilla del Atlético de Madrid.
Pero el equipo dirigido por Hugo Tocalli tendrá un poderoso rival en Brasil, selección que levantó el trofeo en cuatro ocasiones (la última en 2003) y que viene de ganar el Campeonato Juvenil Sudamericano que se disputó en enero en Paraguay.
Si en 1999 la "canarinha" mostró en el Mundial Sub 20 a Ronaldinho, y en 2001 a Kaká, esta vez hará gala del fútbol de Alexandre Pato, figura del club Internacional de Porto Alegre que ganó el Mundialito de Clubes 2006 en la final ante el Barcelona.
El mismo día en que Brasil debutará ante Polonia, Argentina lo hará frente a República Checa, en Ottawa.
Como en Canadá no estarán Alemania, Inglaterra, Francia e Italia, el principal candidato europeo será España, campeón en 1999.
Sí estarán, y por primera vez en la historia del torneo, las selecciones de Congo, Gambia, Corea del Norte y Jordania.
Será el debut de esta última selección en una competencia de la FIFA, desde su afiliación al organismo en 1956.