PUERTO ORDAZ.- Pablo Contreras, defensa de la selección de Chile y del Celta de Vigo, señaló su deseo de que la selección de México le gane mañana a la de Ecuador para dejarla sin opciones de clasificarse para la segunda fase de la Copa América que se disputa en Venezuela.
"Una victoria de México será más conveniente para nosotros, ojalá se dé, porque dejaría a Ecuador eliminado y a Chile con buenas oportunidades de clasificarse", destacó.
La selección chilena le ganó por 3-2 a la de Ecuador, en gran reacción y con dos goles en los últimos cinco minutos del partido, en el inicio del grupo B de la Copa América. En la misma jornada la selección de México superó por 2-0 a la de Brasil, que defiende el título obtenido en Perú 2004.
Las goleadas 5-0 de Paraguay a Colombia y 4-1 de Argentina a Estados Unidos, en el grupo C de torneo, "también nos favorecen frente a la posibilidad de que se tenga que recurrir a la diferencia de goles para definir los clasificados para la segunda fase", agregó Contreras. "Ojalá nosotros nos aseguremos un lugar en los cuartos de final por mérito propio y sin necesidad de recurrir a la diferencia de goles, pero el que haya goleadas en los otros grupos, sin duda juega a nuestro favor", sentenció el defensa.
Chile tuvo un buen debut frente a Ecuador y las posibilidades de clasificar a la siguiente ronda aún se mantienen intactas. "La victoria frente a Ecuador nos vino muy bien, nos deja más cerca de la próxima fase y vamos a encarar el futuro con mucha ilusión y buenas posibilidades", dijo Contreras.
En referencia al partido de mañana frente a Brasil, el defensa del Celta de Vigo lo catalogó como de "alto riesgo. Brasil perdió en el debut pero tiene buen juego y muy buenos futbolistas. En los últimos partidos contra ellos no nos fue bien y trataremos de estar atentos y concentrados para frenarlos".
En los dos últimos partidos entre las mismas selecciones los brasileños le ganaron a los chilenos por 5-0 en las eliminatorias sudamericanas para la fase final de la Copa del Mundo de Alemania 2006 y por 4-0 en un partido amistosos disputado en Suecia.
"Es difícil definir una estrategia para jugarle a Brasil. Creo que lo más conveniente será esperarlos, tratar de cuidar nuestra valla y buscar aprovechar de contragolpe las oportunidades que se nos presenten", agregó el defensa.
En el partido frente a México "los brasileños crearon muchas opciones de gol, pero las fallaron, algo que no es habitual en ellos porque no suelen perdonar cuando están cerca de la portería", destacó Contreras.
En opinión al juego de Robinho, del Real Madrid, y Anderson, del inglés Manchester United, (que no fue titular en el primer partido pero tuvo una actuación destacada en el complemento) Contreras manifestó que son los futbolistas "que más debemos cuidar" pero "hay otros también peligrosos. Lo bueno para nosotros es que los brasileños no presionan tanto en los marcajes, se puede jugar con un poco más de libertad y tenemos futbolistas con buena técnica como para llegar al gol", finalizó.
Chile y Brasil se enfrentarán mañana en la ciudad de Maturín en el partido que abre la segunda jornada del grupo B. En el choque de fondo se verán las caras México y Ecuador.