LA PAZ.- Los mandatarios de los países integrantes del bloque Mercosur enviaron una carta al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en la que expresaron su respaldo a la decisión de revisar un reciente veto al fútbol internacional a más de 3.000 metros de altitud, informó el sábado el Gobierno boliviano.
Aunque sin mencionar expresamente ese veto, los mandatarios sudamericanos dijeron en la carta que respaldaban "las gestiones que (Blatter) ha decidido emprender para que el fútbol sea ante todo un canal de unión, integración y solidaridad entre las naciones".
La carta fue aprobada el viernes en una cumbre presidencial del Mercosur en Asunción por iniciativa del mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien visitó el día anterior a Blatter para arrancarle la promesa de revisar la prohibición al fútbol internacional en ciudades a gran altitud.
El Gobierno boliviano distribuyó el sábado copias de la carta mediante la cual los gobernantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay se sumaron a las gestiones de Morales, presidente del país más afectado por el veto de la FIFA a la altitud.
"Estamos seguros de que esta predisposición para que todas las personas puedan jugar y disfrutar de la pasión del fútbol en el lugar donde nacen y viven es fundamental para garantizar la universalidad de este deporte y la alegría de todos nuestros pueblos", dijeron los presidentes en la carta. Morales también firmó la misiva.
El jueves, tras la visita de Morales a Blatter en Zurich, la Federación Boliviana de Fútbol dijo que había logrado garantías de la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol de que el veto no se aplicará a La Paz, a 3.600 metros de altitud y sede histórica de la selección de fútbol de Bolivia.
Pero más allá de eso, Morales continuó el viernes con su campaña, que comenzó hace semanas y en la que también se reunió con los presidentes de las federaciones nacionales que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol, y practicó la actividad en montañas nevadas.
Otras dos ciudades bolivianas, Oruro y Potosí, así como la peruana Cusco, están por encima del límite de altitud establecido por la FIFA.