VALENCIA, España.- El velero suizo Alinghi, defensor del título, conquistó la 32ª Copa del América de vela al derrotar al Emirates Team New Zealand por 5-2, después de imponerse finalmente por tan sólo un segundo en la séptima regata, en aguas de Valencia.
La diferencia final, que se había anunciado inicialmente de 2 segundos, fue oficialmente reducida a un segundo. El final de la última regata, disputada con un viento constante (15-17 nudos), que había sido anulada el domingo por falta de viento, fue de auténtico infarto. Alinghi, que se había destacado en la última boya, sufrió una avería en el tangón. Sin su spinnaker, el SUI 100 no avanzaba, y veía al Emirates Team New Zealand lanzarse sobre él.
Pero el barco suizo conseguía volver a avanzar y cruzaba la línea con dos segundos de ventaja sobre los neozelandeses, que tuvieron que efectuar, justo antes de la llegada, una penalización (una vuelta completa sobre ellos mismos).
El pequeño segundo que permitió al Alinghi sumar su segunda Copa del América desde la creación del equipo suizo en 2000, es la diferencia más estrecha en los 156 años de historia de la competición.
Antes de ésta, el "delta" más pequeño era de 3 segundos, registrado en 1992, durante la 28ª Copa del América, que enfrentó al barco estadounidense América3, capitaneado por William "Bill" Koch con el velero italiano Il Moro de Venezia, con el franco-estadounidense Paul Cayard como patrón.
"Mi corazón late muy fuerte, hemos navegado muy bien, me encanta este equipo, me encanta Valencia", reaccionó Ernesto Bertarelli, patrón del equipo suizo. "Es la victoria más bonita en vela de mi vida", añadió.
Alinghi, dirigido y fundado por el multimillonario suizo Ernesto Bertarelli, tiene como capitán al estadounidense Ed Baird y como estratega al neozelandés Brad Butterworth.
Después de haber ganado la primera regata el 23 de junio, por 25 segundos, Alinghi se inclinó en las dos siguientes, por 28 y 25 segundos respectivamente. Despues de estas dos derrotas, los suizos encadenaron una serie de cuatro victorias consecutivas.
Esta 32ª Copa del América ha sido la más ajustada desde hasce más de 20 años. Las tres últimas ediciones acabaron todas con un marcador de 5-0, en 1995 en beneficio de los neozelandeses y en 2003 a favor de los suizos.
Hay que remontarse a 1983 para encontrar una final tan disputada, con la victoria del Australia II (AUS) sobre el Liberty (USA) 4-3.
Alinghi, que había conquistado la Copa del América en 2003 en Auckland ante los neozelandeses, conserva así el trofeo deportivo más antiguo del mundo, creado en 1851.