EMOLTV

Chilenos tienen accidentado debut en Mundiales de vela olímpica

Zuazola y Riegel sufrieron incidente con bote rival y luego la rotura de su aparejo en la jornada inaugural de la flota Star.

03 de Julio de 2007 | 18:16 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un desafortunado y accidentado debut tuvieron hoy los viñamarinos Rodrigo Zuazola y Robert Riegel en los Campeonatos Mundiales de Vela Olímpica ISAF (Internacional Sailing Federation), que se desarrollan en Cascais, Portugal, con participación de 1.600 regatistas de 76 países, y donde se disputa el 75 por ciento de los cupos para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.


Los nacionales, a bordo del yate "Hasta Siempre" y compitiendo en la clase Star, clasificaron en el 29º lugar en la regata inaugural, tras un incidente con otra embarcación. "Llegando al barlovento, un barco que iba sin derecho de paso no nos vio y literalmente quedamos enganchados por un par de minutos, lo que nos hizo perder toda opción de una mejor figuración", comentó Zuazola desde Portugal.


Pero eso no era todo. "Antes de partir la segunda prueba y con la señal de preparación arriba se cortaron dos pernos de acero que afirman los obenques… Por suerte no cayó el mástil, pero tuvimos que abandonar antes de partir. Ya reparamos el barco, pero no fue un buen día, definitivamente", agregó el timonel nacional, que finalmente marcha en el 60º lugar de la clasificación general y 31º en el ranking por países, lejos de los once cupos de naciones que entrega el certamen.


Los líderes provisionales de la clase Star son los franceses Xavier Rohart y Rambeau Pascal, junto con los neozelandeses Maíz Pepper y Williams Carl, ambas duplas con cuatro puntos negativos.


Los mejores sudamericanos del torneo son los brasileños Robert Scheidt y Bruno Prada, que se ubican cuartos, con seis unidades.


Este miércoles debutará la flota de veleros clase Láser, donde el nacional Matías del Solar, nacido en Viña del Mar y formado en Talcahuano, buscará por segunda ocasión consecutiva los pasajes olímpicos para nuestro país.


En la cita de los cinco anillos sólo puede participar una tripulación por país y por clase, y no hay plazas para todas las naciones. Además, el deportista que ocupa finalmente esa plaza no es necesariamente el que la consiguió, sino aquel que se adjudique el selectivo que programe su país de origen. Matías del Solar ya participó en los Juegos de Atenas 2004, donde se ubicó 23º.


Del Solar es el velerista criollo con mayor opción de alcanzar los pasajes a Beijing, pues deberá medirse con una poderosa flota de 149 deportistas de 60 países, y para clasificar a los Juegos necesita ubicarse entre los 29 mejores de la clasificación por países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?