SANTIAGO.- Se conformaron con poco. Venezuela y Uruguay jugaron a no perder, no se hicieron daño alguno y ambos clasificaron a la siguiente ronda en el grupo A de la Copa América.
El resultado (0-0) fue mejor para los "Vinotinto", eso sí, porque terminaron invictos, con cinco unidades y líderes del grupo. Uruguay pasa a cuartos de final, pero en el tercer lugar, con cuatro unidades. Segundo terminó, por diferencia de goles Perú, con los mismos cuatro puntos.
Y es importante esta definición para Chile, porque si clasifica tercero con tres unidades, tendría como rival a Venezuela.
Como primero del Grupo A, Venezuela enfrentará al segundo mejor tercero en cuartos de final, mientras que Perú -que empató 2-2 con Bolivia en el preliminar- deberá encarar al primero del Grupo C (Paraguay o Argentina). Uruguay deberá esperar por su próximo rival. Venezolanos y uruguayos quemaron toda la pólvora durante el primer tiempo para protagonizar un intenso partido, que se escenificó en un colmado estadio Metropolitano con más de 42.000 personas.
Las dos escuadras no dejaron ningún espacio libre y se lanzaron todo entre sí, por lo que el esférico de manera insistente merodeó las vallas pero sin que se generara peligro real para los porteros Renny Vega (Venezuela) y Fabián Carini (Uruguay).
Apenas se dio el pitazo inicial, Venezuela amenazó con una incursión de Giancarlo Maldonado, quien desde la banda derecha conectó un centro que pasó de largo.
Los uruguayos gastaron vitalidad para martillar con toques rápidos y triangulaciones que les permitieron probar suerte desde corta distancia, respondiendo Vega con efectividad, mientras que varios cañonazos del "Vinotinto" Juan Arango salieron afuera en medio de los gritos del "si se puede..." de su gente.
Maldonado se comió un gol a los 39 minutos, cuando apareció de la nada frente a Carini para rematar, pero el cuidapalos logró despejar con desesperación.
Los charrúas, que en el estreno fueron avergonzados al ser vapuleados (3-0) por los peruanos, cuidaron el balón como si fuera oro y esporádicamente se acercaban a Vega.]
Carini estuvo laborioso y atento pero pasó apuros al minuto 34 con un tiro libre de Arango que logró desviar con dificultad.
Para la segunda etapa, los dos planteles perdieron las ganas de matar que tuvieron al empezar y bajaron el ritmo de juego, a pesar de lo cual se registraron algunas llegadas para crear peligro.
Venezuela había conseguido la clasificación sin jugar, pues el martes se benefició de los resultados de la segunda fecha del Grupo C, en que Paraguay enció (3-1) a Estados Unidos y Argentina (4-2) a Colombia.
Eso permitió a la "Vinotinto" cambiar su historia en la Copa América, que disputa desde 1967 y en la que nunca antes pudo alcanzar la segunda fase. Ahora ya está entre los ocho mejores del certamen continental, en su mejor actuación.