LONDRES.- La tenista belga Justine Henin derrotó el miércoles a la estadounidense Serena Williams y avanzó a las semifinales del Abierto británico que se disputa en el césped de Wimbledon.
La belga, máxima preclasificada, venció a Williams por 6-4, 3-6 y 6-3 y en la instancia de las cuatro mejores enfrentará a la francesa Marion Bartoli, quien derrotó a la holandesa Michaella Krajicek por 3-6, 6-3 y 6-2 en el otro encuentro de cuartos de final.
Henin busca el único título que necesita para completar su colección de coronas del Grand Slam y ganó el primer set luego de que Williams cediera su servicio estando 4-4.
La estadounidense, que uso una protección en su pantorrilla izquierda porque se lesionó ante Daniela Hantuchova el lunes, se recuperó ganando el segundo set tras solicitar la revisión del sistema "ojo de halcón" cuando un ace fue considerado fuera.
Henin se puso rápidamente 5-1 en ventaja en el set decisivo, cuando Williams se mostró sin resto. La octava preclasificada luchó valientemente para remontar el partido, pero Henin mantuvo la calma para llevarse la victoria en su segundo punto para partido.
La holandesa Krajicek comenzó con mucha confianza y dominó el primer set. Pero Bartoli, quien logró con su triunfo su mejor resultado en un Grand Slam, tomó control del partido cuando las jugadoras regresaron de una de las tantas interrupciones ocasionadas por la lluvia en Wimbledon.
En el segundo set la francesa de 22 años, preclasificada 18, cedió sólo cinco puntos de su propio servicio.
En el decisivo, Bartoli quebró dos veces el servicio de la joven holandesa para llevarse la victoria.
En un encuentro de octavos de final, Venus Williams apabulló a la rusa Maria Sharapova, segunda cabeza de serie, por 6-1 y 6-3. La estadounidense se valió de su poderoso juego para eliminar a la ex campeona rusa, cuyo servicio fue de mal en peor.
Sharapova, quien estuvo dos meses inactiva este año debido a una lesión de hombro, luchó para mantener su servicio y en el cuarto juego salvó tres puntos para quiebre antes de una doble falta que le dio ventaja a Williams.
Cinco dobles faltas y 12 errores no forzados de la segunda preclasificada en el primer set le ayudaron a Williams a liderar, algo que se repitió en el segundo parcial. Con servicios de 202 kph y poderosos tiros en todas las áreas de la cancha, la estadounidense, preclasificada 23, se pareció más a aquella Williams que ganó Wimbledon tres veces que a la otra irregular que se vio a comienzos de este año.