EMOLTV

Tour de Francia 2007, una versión para los "segundones de lujo"

Leipheimer, Sastre, Vinokourov, Evans... Son muchos los postulantes al triunfo en la principal prueba ciclística del orbe, que comienza este sábado en Londres.

05 de Julio de 2007 | 13:32 | AFP
imagen

Vinokourov, uno de los favoritos a lo más alto del podio.

EFE

LONDRES.- Corredores como Levi Leipheimer, Carlos Sastre, Denis Menchov o Cadel Evans participarán en esta edición del Tour de Francia, que se inicia este sábado en Londres, con el objetivo de abandonar su papel de "segundones de lujo" y dar el gran salto en la ronda francesa.


Para ellos, el tiempo de ser una promesa del pelotón ya ha pasado y esta edición del Tour, sin grandes favoritos, puede ser la de su coronación en los Campos Elíseos parisinos, intentando repetir la actuación de Floyd Landis y el español Oscar Pereiro en 2006.


La historia del Tour muestra que los periodos tras grandes reinados, como el de Lance Armstrong durante siete años, dejan paso a las ediciones más emocionantes y abiertas, para deleite de los aficionados.


Hay una clara diferencia entre la situación actual y la de anteriores ocasiones, ya que tras los años de dominio de Jacques Anquetil, Eddie Merckx, Bernard Hinault o Miguel Induráin no se habían sucedido escándalos de dopaje de la magnitud de los vividos en los últimos años.


El ruido mediático sobre las sospechas o la "Operación Puerto" no han terminado con el sueño de corredores como Leipheimer, que a sus 33 años cree que ésta puede ser la gran ocasión para entrar en el palmarés de la principal carrera por etapas del calendario internacional.


"Estos cinco últimos años, he acumulado experiencia. Ahora, estoy preparado al 100%", aseguró el ciclista estadounidense, cuya mejor clasificación en París fue la sexta plaza que logró en 2005.


Con 32 años, el español Carlos Sastre afrontará el Tour como líder de la formación CSC, un escalón por encima de su compañero luxemburgués Frank Schleck, vencedor el año pasado en la etapa del mítico Alpe d'Huez, que aseguró que prefiere participar como "corredor protegido", con menos responsabilidades.


Por su parte, Menchov, sexto en 2006, y Evans, quinto ese mismo año, presentan una carrera marcada por la regularidad con éxitos puntuales, pero sin ningún gran hito en su balance particular.


El ruso, de 29 años, comandará el equipo Rabobank, que contará con especialistas para los diferentes tipos de etapa, como el español Oscar Freire en las llegadas al sprint o el danés Michael Rasmussen en las etapas de alta montaña.


Evans, australiano de 30 años, fue segundo en el reciente Criterium de la Dauphiné Libéré, por detrás del francés Christophe Moreau.


Los amantes del deporte de la bicicleta esperan que durante las próximas semanas el ciclismo sea noticia exclusivamente por cuestiones deportivas y que nombres como los anteriores ocupen las portadas del ciclismo tras varios meses teñidas por el dopaje y las sospechas.

Los favoritos:

Alexandre Vinokourov (Astana): El kazajo de 33 años quiere aprovechar la que podría ser su última oportunidad de ganar el Tour, y para ello se ha preparado como nunca. Ya el año pasado era favorito, pero fue víctima de la suspensión por su presunta implicación en la "Operación Puerto" de la mayor parte del equipo Astana, ex Liberty Seguros, por lo se quedó "solo" y no pudo correr. Es un agresivo "todoterreno" que en los últimos años ha afinado su capacidad táctica. Tras ganar la Vuelta a España en 2006, este año se impuso en dos etapas del Dauphiné Libéré. Fue tercero en el Tour de 2003 y su alianza con su compañero y compatriota Andrei Kasheshkin puede ser letal.


Andreas Klöden (Astana): Tras el segundo puesto de 2004 y el tercero en 2006, el alemán de 32 años anhela la victoria en París. Su buena forma la demostró con los triunfos en la Tirreno-Adriático y en el Circuit de la Sarthe. En el equipo T-Mobile fue lugarteniente y amigo de Jan Ullrich. Salió del equipo al achacar a la dirección errores tácticos en 2006 que le costaron el triunfo final, algo que quiere hacer ahora con Astana. Hasta el inicio del Tour ha renunciado a hablar con la prensa para centrarse en el deporte.


Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne): El español de 27 años no ha ganado aún ninguna "grande", pero se considera que es cuestión de tiempo que dé el salto y aún se le ve con un gran futuro por delante. En 2007 ya ganó la Vuelta a Valencia y la Vuelta a Murcia. Su fortaleza está en el sprint y en la montaña -aún se recuerda su triunfo en 2005 en Courchevel por delante de Lance Armstrong-, y busca ser cada vez más un "todoterreno" al estilo de Vinokourov. A principios de año estuvo a punto de fichar por T-Mobile para sustituir a Ullrich y Klöden, pero permaneció en su equipo. También sobre él se cierne la sospecha de la duda por una presunta implicación en la "Operación Puerto". Sus hasta ahora dos participaciones en el Tour concluyeron antes de tiempo por culpa de caídas o lesiones.


Oscar Pereiro (Caisse d'Epargne): El compañero de equipo de Valverde es el campeón "clandestino" del año pasado. Fue segundo por detrás del estadounidense Floyd Landis, que dio positivo por dopaje, desposeído del título, pero que aún está bajo juicio, por lo que Pereiro espera un maillot amarillo que podría no tener nunca. No partirá con el 1, sino con el 11, según anunció el Tour, que por primera vez en la historia prescinde de la numeración del 1 al 9. El corredor de 26 años vistió de amarillo cinco días en 2006 y perdió el liderato en la contrarreloj definitiva ante Landis. Esta temporada no obtuvo grandes resultados, pero es uno de los candidatos, auque ya no contará con el factor sorpresa que le favoreció el año pasado.


Levi Leipheimer (Discovery Channel): El estadounidense de 33 años ya ha estado tres veces entre los diez primeros del Tour, pero aún no se subió al podio de París. El año pasado comenzó con muchas expectativas, pero con una mala actuación en la contrarreloj de la séptima etapa perdió todas las oportunidades. A partir del presente año corre con el Discovery Channel y ganó la Vuelta a California, así como dos etapas en el Tour de Georgia. Los grandes éxitos del especialista en montaña son el triunfo en la Vuelta a Alemania en 2005 y el Dauphiné Libéré de 2006.


Carlos Sastre (CSC): El escalador español de 32 años logró en pasados años de forma constante buenas posiciones en el Tour. En los últimos cinco años, cuatro veces estuvo entre los diez primeros. Su mejor resultado fue el cuarto puesto de 2006, cuando tomó el mandó del equipo danés por la suspensión por la presunta implicación en la "Operación Puerto" del líder, el italiano Ivan Basso. En la Vuelta a España de 2005 fue segundo y en la de 2006, cuarto. El equipo que dirige el danés Bjarne Riis, que confesó recientemente haberse dopado en el Tour que ganó en 1996 y que fue acusado por el alemán Jörg Jaksche de fomentar el doping en CSC, tiene las esperanzas puestas en Sastre y en el luxemburgués Frank Schleck.

7 julio: prólogo en Londres, 7,9 km (contrarreloj ind)
8 julio: Londres - Canterbury (Gran Bretaña), 203 km
9 julio: Dunkerque - Gand (Bélgica), 168,5 km
10 julio: Waregem (Bélgica) - Compiègne, 236,5 km
11 julio: Villers Cotterêts - Joigny, 193 km
12 julio: Chablis - Autun, 182,5 km
13 julio: Semur en Auxois - Bourg en Bresse, 199,5 km
14 julio: Bourg en Bresse - Le Grand Bornand, 197,5 km
15 julio: Le Grand Bornand - Tignes, 165 km
16 julio: descanso en Tignes
17 julio: Val d'Isère - Briançon, 159,5 km
18 julio: Tallard - Marsella, 229,5 km
19 julio: Marsella - Montpellier, 182,5 km
20 julio: Montpellier - Castres, 178,5 km
21 julio: Albi - Albi, 54 km (contrarreloj individual)
22 julio: Mazamet - Plateau de Beille, 197 km
23 julio: Foix - Loudenvielle Le Louron, 196 km
24 julio: descanso en Pau
25 julio: Orthez - Aubisque (Gourette), 218,5 km
26 julio: Pau - Castelsarrasin, 188,5 km
27 julio: Cahors - Angoulême, 211 km
28 julio: Cognac - Angoulême, 55,5 km (contrarreloj individual)
29 julio: Marcoussis - París Campos Elíseos, 146 km
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?