EMOLTV

Acosta prepara un "operativo anti Robinho"

Según fuentes al interior del plantel rojo, éste no supondrá un marcaje individual. Volantes y defensas le harán una custodia escalonada, lo más lejos del área chilena.

06 de Julio de 2007 | 11:47 | EFE
imagen
EFE

PUERTO ORDAZ.- El seleccionador de Chile, Nelson Acosta, prepara un "operativo anti Robinho" consciente de que cuanto menor sea la incidencia del delantero del Real Madrid en el partido de cuartos de final que se jugará mañana, mayores serán las oportunidades de su equipo.


Chile recibió hasta ahora cinco goles en la Copa América, le ganó 3-2 a Ecuador, perdió 0-3 frente a Brasil e igualó 0-0 con México y el cincuenta por ciento de los goles encajados por los chilenos fueron obra de Robinho.


El primero de ellos de penal en el primer tiempo del partido de la primera fase y los dos restantes cerca del final, para cerrar el marcador y llevar tranquilidad a los "torcedores" (hinchas brasileños), con dos bonitas jugadas, típicas de su sello, una con definición de alta técnica a la salida del portero rival y la otra con remate colocado tras dejar por el camino a varios defensores chilenos.


Acosta reconoció que decidir como jugarle a Brasil le supone un gran "rompecabezas" y en ese desafío como intentar frenar al habilidoso, técnico y desequilibrante delantero es, sin duda, la pieza más difícil de encastrar.


Fuentes de la delegación de Chile señalaron a EFE que ese "operativo anti Robinho" no supondrá un marcaje individual. Seguramente, varios futbolistas chilenos, casi todos los de la defensa y algunos del centro del campo, tendrán como referencia el marcaje del delantero "verdeamarelho", que en esta selección brasileña tiene absoluta libertad de acción y suele moverse por todo el frente de ataque.


Baja hasta casi las puertas de su área para buscar el balón, si éste no le llega, o se convierte en momentáneo conductor del equipo, o resuelve de manera individual las jugadas. Todo eso hizo en el partido del grupo B frente a los chilenos.


Además de su buen momento de forma, a Robinho se le nota feliz, por su buen juego en lo que va de la Copa, por los goles que marcó y porque próximamente será padre por primera vez y se casará con la que es su novia casi desde la infancia.


La intención de los chilenos es escalonar hombres por delante de Robinho, tratar de que juegue lejos de su área y, como seguramente ocurrirá en varias ocasiones, detenerlo con faltas lo más distantes posibles de la portería de Claudio Bravo, conscientes de que los "francotiradores" brasileños, con el delantero "merengue" a la cabeza, o con los "misiles" del defensa Alex, pueden crearles dificultades.


Acosta es, además, un viejo "zorro" del fútbol. En su etapa de futbolista fue un centrocampista "todoterreno" que ganó varios títulos uruguayos e internacionales con el Peñarol de Montevideo. Posteriormente se radicó, hace tres décadas, en Chile y como técnico repitió éxitos con el modesto Cobreloa de Calama.


"Son muchos años de vestuario, de trajinar dentro y fuera de los campos, y el "Pelado” (como se le conoce al técnico por su amplia y lustrosa calva) siempre te puede dar una sorpresa", agregaron los informantes.


En los números, Brasil le ganó y goleó a Chile en las últimas tres veces que se vieron las caras. Por 5-0 en las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo de Alemania 2006, por 4-0 en un partido amistoso recientemente disputado en Suecia y por 3-0 hace cinco días en la segunda jornada del grupo B de la Copa América.


Esos antecedentes pesan mucho en los chilenos y buena parte de la tarea psicológica de Acosta con sus dirigidos en los días previos al partido ha sido dirigida a que el necesario respeto no se convierta casi en temor a un nuevo ridículo en el campo.


"Los brasileños están varios escalones arriba de nosotros", destacó el técnico chileno para quitar presión a sus dirigidos. Pero lo cierto es que Acosta no se resigna a que su equipo sea mañana una figura decorativa, en el estadio de Anzoategui de Puerto La Cruz, donde se jugará el partido, y como hacer para frenar a Robinho y compañía, lo desvela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?