EMOLTV

Luis Ayala: "Si no le ganamos a Israel, mejor nos dedicamos a otra cosa"

El precursor del tenis de elite chileno, actualmente radicado en Houston, ya vive la repesca que en septiembre llevará al equipo nacional hasta Ramat Hasharon, en Israel.

09 de Julio de 2007 | 09:49 | Patricio Muñoz, desde Houston, Estados Unidos
imagen
El Mercurio

HOUSTON.- A los 75 años, Luis Ayala dice que ha aprendido a mirar más tenis por la televisión. "Antes no me gustaba, pero, ¿sabe? Le tomé el gusto cuando empezaron a invitarnos a estos torneos grandes, con María (su esposa) hemos ido a Wimbledon, a Roland Garros, el año pasado estuvimos en Miami", cuenta sin poder disimular su entusiasmo cuando habla del deporte que ha sido la pasión de su vida desde los ocho años.


El tenista chileno que accedió dos veces a la final de Roland Garros y que se adjudicó el abierto de Roma, entre otros cértamenes de renombre, sigue dando algunas clases de tenis en un exclusivo club privado de Houston, donde las riendas del tenis las lleva su hijo Juan Carlos.


"¿Usted mira Wimbledon?", pregunta dispuesto a compartir su análisis. "Yo no puedo entender como estos gallos le siguen jugando al drive (derecho) a Federer. El tipo se luce, se llena de winners. Yo le jugaría siempre al revés, aunque me gane, pero no me va a meter tantos ganadores como a los otros, porque su revés es preciso, pero no tan fuerte como el drive. Siempre pensé que Safin podía ser el que lo venciera en Wimbledon, pero también le jugó mal".


Desde el Forrest Club, en Houston, donde trabajan también sus hijos Juan Carlos y Luis Alberto, Ayala sabe que hacer comparaciones con sus décadas doradas (50 y 60) no tiene sentido. "Imáginese que las raquetas pesaban tres veces lo que pesan ahora, no tiene nada que ver una época con la otra, los que brillamos en ese tiempo tenemos nuestro mérito, los que brillan ahora también, todas las demás comparaciones son odiosas", señala.

"González y Massú hace un equipo de lujo"

"Me gusta mucho ver la Copa Davis, de hecho en febrero queríamos ir al partido con Rusia, pero como tuve que operarme de la cadera poco tiempo antes, los médicos me aconsejaron evitar el viaje", cuenta esta gloria del tenis chileno, ávido de cualquier información relativa a nuestros tenistas.


"Estuve con Massú en Wimbledon, me gusta hablarle y siento que él me escucha. Le dije, cómo es posible que un tenista de tu categoría no pueda tirar un backhand (revés) por la línea. Buscas tanto la derecha que te terminan encerrando a ese lado. Después en un partido metió un winer de backhand por la línea, me miró y sonrió. No entiendo por qué no lo han ayudado más con ese golpe", reflexiona respecto del número dos de Chile.


"Con González forman un equipo de lujo. Lo que yo no tuve en su momento, un compañero de mi altura, que pudiera aportar con algún punto. Ellos puede ganar la Copa Davis si se lo proponen. Tienen que empezar con Israel, que no tiene ningún jugador de real jerarquía y hacerles sentir la diferencia", adelanta desde ya un hombre que vibra con la competencia de la ensaladera de la cual fue un eterno protagonista.


Luis Ayala se despide. El que estuviera considerado por años como uno de los cinco mejores tenistas del mundo se marcha cojeando ligeramente tras su última operación de cadera. Va del brazo de María Tort, la ex tenista que hace 49 años es su esposa y camina con la tranquilidad de un hombre que ya hizo su vida y que ahora vive su merecido descanso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?