SANTIAGO.- Chile participará en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro, entre el 13 y el 29 de julio, con la ilusión sólo de mejorar sus propias marcas, una meta poco alentadora que da luces del escaso desarrollo del deporte en el país.
Doscientos veintinueve deportistas integran la delegación chilena que viajará a Brasil la próxima semana, superior a los que participaron en el anterior certamen de Santo Domingo, en 2003, donde Chile obtuvo en deslucido decimotercer puesto y consiguió sólo 22 preseas, dos de ellas doradas.
La meta ahora de los dirigentes es superar levemente esa marca y conseguir al menos 25 medallas, según dijo el presidente del Comité Olímpico chileno (COCh), Neven Ilic.
"Creo que por las evaluaciones que hemos hecho estamos en el orden de las 25 medallas, entre ellas tres o cuatro de oro, pero no voy a decir quién las puede obtener para no meterle una presión indebida a los deportistas", dijo Ilic, al presentar a la prensa la delegación.
La poca ambiciosa meta fue planteada pese al aumento en el número de deportistas chilenos y de una mayor inyección de recursos en los últimos años. La aspiración de los dirigentes es a largo plazo, según se señaló. "Este año tenemos una mejor delegación, una mejor participación de los deportistas que han sido ayudados. Sin embargo, eso no garantiza que haya una mayor cantidad de medallas", dijo el titular del COCh.
"Más que superar las expectativas de los Juegos anteriores, nuestra idea es mantenernos. Es decir, que más que ir en busca de medallas, lo que buscamos es proyectarnos a los Juegos Olímpicos del 2012", señaló por su parte el dirigente nacional Miguel Angel Mujica.
Del total de 229 deportistas que representarán a Chile en la cita panamericana, un número menor irá en busca de una medalla dorada; la mayoría intentará mejorar sus marcas personales.
Las esperanzas de oro está cifradas en lo que pueda hacer la nadadora Kristel Köbrich, de 22 años, quien logró en Santo Domingo 2003 la primera medalla de bronce en la prueba en 800 metros para el deporte nacional.
En los pasados Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Köbrich alcanzó la decimoquinta posición de la misma prueba -la mejor ubicación de una nadadora chilena-, y logró meterse en la final de la prueba de 1.500 m en el pasado Mundial de Melbourne, Australia. También hay esperanza en lo que puedan realizar en el canotaje Johnnathan Tafra y Alvaro Torres, y en el remo Miguel Angel Cerda y Felipe Leal. Otro deporte que podría entregar satisfacciones a Chile es el ciclismo, específicamente en el equipo de persecución con Marco Arraigada, Gonzalo Miranda y Luis Sepúlveda.
En el atletismo se espera además una actuación destacada de Marco Antonio Verni en el lanzamiento de bala, de Carolina Torres en el salto con garrocha y de Gonzalo Barroilhet en decatlón.